CIUDAD DE MÉXICO.— El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, ‘El Bronco‘, anunció que el regreso a clases presenciales en el estado se dará a partir del 31 de mayo; sin embargo, la medida está considerada solo para preparatorias y universidades.
Tras una reunión del Comité de Educación Media Superior y Superior, el mandatario estatal indicó que el regreso en estos dos niveles académicos será voluntario y gradual. Además, resaltó que cada institución tomará la decisión de acuerdo con sus características, programas y modalidades educativas.
“El regreso a clases presenciales, en los niveles de media superior y superior en Nuevo León, podrá darse a partir del 31 de mayo, atendiendo siempre las indicaciones de la Secretaría de Salud. (…) Será gradual y voluntario. Cada institución lo manejará dependiendo de sus propias características, programas y modalidades educativas”, indicó El Bronco en su cuenta de Twitter.
El regreso a clases presenciales en #NL en el nivel media superior y superior será gradual y voluntario. Cada institución lo manejará dependiendo de sus propias características, programas y modalidades educativas.
— JAIME RDZ EL BRONCO (@JaimeRdzNL) May 20, 2021
Lee: Regreso a clases presenciales en Yucatán será en agosto: Mauricio Vila
Por su parte, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León, indicó que las preparatorias y universidades deberán contar con dos filtros de sanidad instalados, uno en la entrada de los mismos y otro en la entrada del aula. Resaltó que el aforo sería del 30 por ciento en todos y cada uno de los planteles públicos y privados.
El funcionario resaltó que las prepas y universidades deberán tener el protocolo de sanidad que se aplica en los demás establecimientos y negocios como lo son: usar cubrebocas, aplicar gel antibacterial, toma de temperatura frecuente, guardar la sana distancia y tener limpias las instalaciones.
“Toda crisis tiene una fecha de caducidad, (la pandemia) no ha caducado todavía… Aún hay la posibilidad de un rebrote, pero siempre debemos avanzar con cuidado y precaución“, refirió.
En tanto, David Garza Salazar, rector del Tecnológico de Monterrey, aseguró que cuentan con todas las medidas de sanidad para evitar que se proliferen los contagios de Covid-19 en sus instalaciones: “Tenemos medidas como lo es la sanitización, tomas de temperatura y todo el protocolo que se requiere para ello“, apuntó.
Con respecto al regreso a clases en el nivel básico, Rodríguez Calderón resaltó que aún no hay nada definido; por lo que pidió calma a los padres de familia, ya que no es lo mismo controlar a niños y jóvenes. Aunque sostuvo que no debe haber competencia por quién regresa primero y quién regresa después.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc