fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre (AlMomentoMX).-  La Cámara de Representantes de Estados Unidos, bajo control republicano, aprobó la gran reforma fiscal impulsada por el presidente Donald Trump, la cual, de ser aprobada por el Senado como se espera, supondrá la primera victoria legislativa del magnate.

Capitol Hill (Reuters)El proyecto, denominado Recorte de impuestos y proyecto de empleo (Tax Cuts and Jobs Act), fue aprobado con 227 votos a favor por 203 en contra. Se trata de una polémica ley, porque no es habitual que el Congreso aprueba leyes de tanto peso sin un acuerdo bipartidista.

El texto fundamentalmente está dirigido a recortar impuestos a las grandes rentas y las empresas, reduciendo de forma significativa los aportes al fisco para las compañías de un 35 por ciento a un 21 por ciento, mientras que genera siete horquillas de pago fiscal para los individuos.

El proyecto de ley, que ahora pasará a la Cámara Alta, no deroga el impuesto al patrimonio o el impuesto mínimo alternativo para individuos, ambos objetivos a largo plazo para los republicanos, pero sí aumenta las cantidades de la exención.

Entre los aspectos más controvertidos, más allá de la reducción impositiva a las rentas más altas, la legislación deroga también el mandato de seguro individual requerido por la reforma sanitaria del ex presidente Barack Obama a partir de 2019, y permite la perforación en una parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico.

La ley pasará al Senado, que podría hacer lo propio por la noche o en la mañana del miércoles, en un debate que podría durar 10 horas.

En caso de que se apruebe, el Congreso enviará la medida al presidente Trump en cuestión de un par de horas para su firma. La mayoría de los cambios en el proyecto de ley entrarían en vigencia el 1 de enero de 2018.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios