martes, abril 23, 2024

Reforma del outsourcing deja costo oculto de más de 51 mil mdp

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma que prohíbe la subcontratación de personal en México generó un costo o pérdida de más de 51 mil millones de pesos, por concepto de los impuestos que dejaron de aportar los trabajadores que perdieron su empleo por la cancelación de outsorcing.

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech), Héctor Márquez Pitol, reveló a Publimetro que la reforma dejó sin empleo y lanzó a la informalidad a 900 mil trabajadores; quienes ya no pagaron impuestos al SAT y a Secretarías de Finanzas de los estados del país.

Señaló que sólo por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el SAT dejó de cobrar tres mil 932 millones de pesos mensuales, más 327 millones 667 mil 500 pesos, por el Impuesto Sobre Nominas (ISN), que es un gravamen local.

“Si tomamos salario promedio de los trabajadores afiliados al IMSS, de 14 mil 563 pesos al mes, y los multiplicamos por los 900 mil empleados que perdieron su trabajo por la reforma, tenemos 13 mil 106 millones de pesos en ingresos, que dejaron de pagar impuestos.

“Al aplicar una tasa de ISR de 30% a esta última cantidad, arroja un saldo de tres mil 932 millones de pesos en impuestos que ya no ingresaron al SAT en un mes, más otros 327 millones del ISN; con una cifra final de cuatro mil 259 millones mensuales” en pérdidas fiscales, refirió Márquez Pitol.

Lo anterior, implica que a un año de la reforma, que entró en vigor en septiembre de 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dejó de percibir un total de 51 mil 116 millones de pesos en impuestos federales y locales; sin contar las cuotas correspondientes al IMSS e Infonavit, que también dejaron de cubrirse.

El presidente de la Amech explicó que las personas que perdieron su trabajo, después de la reforma que prohíbe el outsourcing, “seguramente” terminaron en el mercado informal; en espacios donde no hay seguridad social, prestaciones, o contrato vigente.

Apuntó que, contrario al objetivo de generar mejores condiciones laborables para los trabajadores, los 900 mil que perdieron su empleo –de 5.2 millones subcontratados hasta antes de la reforma– pasaron a otros esquemas de simulación laboral, que ya existían y que no han sido corregidos.

“Lo más probable es que les hayan dicho: ‘Te doy trabajo, pero sin seguridad social’: desde pagos por honorarios, asimilados a salarios, transferencias desde sindicatos, cooperativas u otro esquema pero sin Seguro Social; porque en el IMSS ya no fueron dados de alta por otro patrón”, subrayó.

¿Qué resultados hay a un año de la reforma?

1.4 millones de personas siguen subcontratados, a través de la figura de servicios especializados, que permite de la reforma del outsourcing.
1.4 millones de personas siguen subcontratados, a través de la figura de servicios especializados, que permite de la reforma del outsourcing. (Moisés Pablo/Cuartoscuro)
La Amech e Inegi reportaron:

Mercado de subcontratación
5.2 millones de trabajadores en outsourcing, antes de la reforma.
4.3 millones vigentes ante el IMSS después de la prohibición de la subcontratación.
2.9 millones vigentes con empresas que no son de outsourcing.
1.4 millones subcontratados a través de servicios especializados, permitidos por la reforma.
900 mil sin registro ante el seguro social, en la informalidad, después de la reforma.

Mercado laboral general
Julio de 2021 a julio de de 2022 (datos más recientes)
0.9% aumentó la Población Económicamente Activa: 56.4 a 57.4 millones de personas.
0.9% bajó la población desocupada: 2.5 a 2 millones de desocupados.
1.2 millones de trabajadores más que ganan un salario mínimo: 17.6 a 18.8 millones.
697 mil empleados más con hasta dos salarios mínimos: 19 a 19.7 millones.
AM.MX/fm

Artículos relacionados