Reforma al Poder Judicial es equivocada y pone en riesgo al país: Rubén Moreira

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, sostuvo que la reforma al Poder Judicial que pretende impulsar Morena es equivocada y pone en riesgo al país.

Asimismo, cuestionó que las encuestas realizadas por Morena en la que supuestamente 7 de cada 10 ciudadanos se pronunciaran a favor de la elección popular de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, han sido a modo, por lo que el PRI no está de acuerdo porque intentan “engañar a la gente”.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, el líder parlamentario confió en que los foros que plantea realizar Morena para analizar la reforma al Poder Judicial no sean sólo una simulación y cuestionó que no estén incluyendo el análisis de las reformas en materia de salario mínimo, salario profesional mínimo garantizado, la protección del medio ambiente y lo referente a los pueblos originarios.

“Nosotros creemos que la forma en la cual se está planteando la reforma judicial es equivocada, es muy poco tiempo para una reforma tan importante y se están agarrando como ejemplo dos países que no tienen lo que aquí se quiere hacer. Bolivia no es un país federado, sólo tiene justicia centralizada que los ha llevado a varias crisis constitucionales, y en Estados Unidos la Corte Federal no es designada por votación, sino por el Senado y el Presidente”, manifestó.

Comentó que su grupo parlamentario estará dispuesto a participar en este ejercicio siempre que haya seriedad, formalidad y apertura a los cambios.

Moreira Valdez dijo que, en lo particular, él no respalda que la elección de los integrantes del Poder Judicial sea por voto popular, ya que se trata de cargos técnicos y, además, se correría el riesgo de que el narco y los intereses fácticos pudieran intervenir en este proceso.

Sostuvo que incluso esta reforma judicial debería discutirse hasta que comience el mandato de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Cuestionado sobre si tiene la intención de ocupar la presidencia nacional de su partido, sostuvo que en este momento no tienen cabida los intereses personales, pues el PRI debe reflexionar respecto a lo que sucederá en el futuro. “Debemos ponernos a ver qué tipo de partido queremos, reflexionar sobre los resultados electorales e ir para adelante.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Ciudad de México estrena 50 camiones nuevos para revolucionar recolección de residuos

La Ciudad de México moderniza su sistema de recolección con 50 camiones nuevos y tecnología Euro 5. La estrategia integral busca reciclar el 50% de residuos para 2030, impulsar economía circular y reducir emisiones contaminantes en la capital.

Confianza del Consumido cayó 2.4 puntos en diciembre: Inegi

El indice que mide la percepción de los hogares sobre su situación económica actual y futura, así como la del país, registró una caída anual de 2.4 puntos.

Seis síntomas relacionados con la depresión a los 55 años podrían predecir la demencia, estudio

No se trata solo de tristeza, sino de señales emocionales precisas. Los datos de la investigación siguieron a miles de personas durante décadas para descifrar cómo las sensaciones a los 55 años anticipan la salud en la vejez.

Toluca oficializa la llegada de Pável Pérez

Los Diablos Rojos del Toluca hacen oficial la llegada de Pável Pérez para el Clausura 2026. El mediocampista deja a Chivas