Causa indignación invitación a taller para elaborar “kit forense” en caso de desaparición en Oaxaca

Fecha:

TEHUANTEPEC.— El Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, causó polémica tras convocar al taller titulado “Elabora tu kit forense en caso de desaparecer”, como parte de las actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo.

⇒ Este taller estaba previsto a realizarse este viernes 6 de marzo, a las 17:00 horas, en Casa Guietiqui, y se anunció como “un espacio seguro y exclusivo para mujeres”; sin embargo, la convocatoria fue eliminada tras las críticas realizadas por colectivos feministas.

El objetivo del “kit forense”, según el ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, es facilitar la identificación en caso de desaparición. Sin embargo, colectivas de Oaxaca señalaron que este tipo de actividades refuerzan “la idea de que las mujeres deben prepararse para desaparecer en lugar de garantizarles condiciones reales de seguridad”.

La creadora del kit, Becki Ríos, ha explicado que esta iniciativa es una medida preventiva ante la crisis de desapariciones en México, diseñada para almacenar muestras biológicas como saliva, uñas, cabello, fotos y documentos de una persona, facilitando su rápida identificación y localización si fuera necesario, como una respuesta ante la crisis de desaparición de personas en México.

La idea del “kit forense en caso de desaparecer” fue desarrollado por Becki Ríos, quien en sus redes sociales exigió una disculpa pública al Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec y lo acusó de plagio. “Quiero aclarar que yo no voy a estar presente en esa actividad y quiero reiterar que con el kit no se lucra”, afirmó.

“El kit forense no es un juego. Una. Y yo no trabajo para ningún nivel de gobierno, ni federal ni estatal, a mí no se me ha pedido ninguna colaboración, así que exijo a ese municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, una disculpa pública”, afirmó la activista a través sus redes sociales.

Por su parte, la colectiva Brujas del Mar cuestionó la realización de este taller por parte del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en lugar de tomar acciones para evitar que continúen las desapariciones de mujeres en Oaxaca y en ese municipio en específico.

“La obligación del Estado es evitar las desapariciones, encima de que no pueden con eso, ahora también depositan en las mujeres la labor de crear sus propios archivos para que resuelvan si son víctimas de desaparición. Ya no perdonan ni la burla, especialmente en el tenso clima de desapariciones y feminicidios”, señaló la colectiva.

 

Te recomendamos:

Localizan con vida a Stephanye Contreras, alumna de la UAEM reportada como desaparecida

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Oaxaca ha logrado inversiones de hasta 277 mil mdp

Oaxaca se posiciona cada vez más como un destino atractivo para la inversión, con 347 proyectos privados, con un valor de más de 277 mil mdp.

Hepatitis C ya es curable, y en México el tratamiento es gratuito

La hepatitis C ya es una enfermedad curable en México, gracias a tratamientos innovadores disponibles en el sector público.

IMSS fortalece su atención al VIH con nuevas opciones de tratamiento

Más del 90 por ciento de las personas que viven con VIH utilizan esquemas de formulación combinada de última generación.

Responde Delfina Gómez por balacera en Teotihuacán y respalda a policía estatal

Delfina Gómez respalda a víctimas y fuerzas de seguridad tras balacera en Teotihuacán; saldo oficial: dos muertos y seis heridos.