viernes, mayo 24, 2024

CCE: Reforma a subcontratación pondría en riesgo miles de empleos y desalentaría la inversión

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre (AlMomentoMx).— El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alertó sobre las consecuencias en la economía del país que traería la aprobación de la reforma en materia de subcontratación, propuesta por el senador Napoleón Gómez Urrutia, misma que ya fue aprobada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado este martes.

De concretarse esta reforma en los términos en los que está planteada, los daños para la economía del país serían devastadores: se pondrían en riesgo miles de puestos de trabajo, se desalentaría la inversión y se convalidaría una reforma con visos de inconstitucional”, destacó el organismo que dirige Carlos Salazar Lomelín a través de un comunicado.

El consejo empresarial reiteró en la necesidad de que se haga un debate profundo y sin simulaciones sobre el tema. “Si bien hubo hace algunos meses un ejercicio de parlamento abierto, la iniciativa mencionada aún no se había presentado”, apuntó.

Indicó que las propias conclusiones del parlamento abierto no fueron tomadas en cuenta, ya que decían que “una sobre regulación debilitará el sistema productivo nacional y le restaría competitividad a las empresas tanto en el mercado nacional como internacional”.

El CCE aseguró que están de acuerdo en la necesidad de replantear la figura de la subcontratación para evitar que existan abusos, por lo que exhortaron a que las autoridades ejerzan las facultades con las que ya cuentan para sancionar las prácticas ilegales.

Entre otras cosas, la reforma planteada por el Senador Gómez Urrutia aprobada hoy:

  • Pone en riesgo la ratificación del T-MEC, por la falta de respeto al Estado de Derecho.
  • Genera un grado de incertidumbre enorme, poniendo en riesgo la inversión nacional y extranjera y los empleos que genera. Sería un golpe frontal a miles de empresas que utilizan legal y legítimamente esta figura para aumentar su competitividad.
  • Busca criminalizar las relaciones laborales: pone a nivel de delincuencia organizada una práctica legal y legítima.
  • Tiene visos de inconstitucionalidad: colocaría como grupos de delincuencia organizada, de manera retroactiva, a todos los que en el pasado utilizaron figuras de subcontratación que desde el año 2012 son legales y legítimas.
  • Prácticamente elimina cualquier tipo de subcontratación, lo que traería consecuencias graves para la competitividad del país y eliminaría miles de empleos.

Exhortamos al Congreso a establecer un diálogo real, en el que se escuchen las preocupaciones de todos los sectores productivos, y así conseguir una reforma que garantice los derechos laborales de los trabajadores, pero que no atente contra la propia creación de empleo y la economía nacional”, refirió.

Te recomendamos: 

En 10 años, número de trabajadores subcontratados en México se ha duplicado: Colmex

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados