Ciudad de México.- La Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) impulsa la inclusión, la diversidad, la igualdad, la accesibilidad, la perspectiva de género, la decolonialidad, el acceso y la cultura de paz como ejes transversales en su amplia oferta de actividades artísticas, culturales y educativas. Estas acciones, dirigidas en colaboración con diferentes públicos y comunidades, tienen como objetivo fomentar espacios libres de violencia, inclusivos y accesibles para todos los visitantes.
En colaboración con la Secretaría de Cultura federal y la Coordinación Nacional de Artes Visuales (CNAV), la Red de Museos del Inbal está llevando a cabo acciones de inclusión y diversidad, en asociación con los Centros de Atención a Estudiantes con Discapacidad (CAED) de la Dirección de Sistemas Abiertos de la Dirección General de Bachillerato de la Subsecretaría de Educación Media Superior. Estas acciones tienen como finalidad fortalecer las actividades destinadas a la atención de personas con discapacidad en los recintos museísticos.
La Red de Museos tiene tres ejes de trabajo basados en la inclusión y la diversidad. En primer lugar, se ha iniciado un plan de formación y capacitación dirigido al personal de los recintos museísticos del Instituto, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de comunicación para la atención de personas con discapacidad.
En segundo lugar, se ha puesto en marcha un programa de visitas y recorridos a museos con alumnos de los CAED, con el propósito de promover el conocimiento y apreciación de las expresiones artísticas y contribuir a crear espacios más inclusivos. La primera visita, realizada al Museo de Arte Moderno, incluyó una exploración del espacio escultórico, el abordaje de obras destacadas y un momento de intercambio de experiencias entre los estudiantes.
Por último, la Coordinación Nacional de Artes Visuales impartirá una serie de talleres virtuales dirigidos a estudiantes de los CAED ubicados en diversas zonas del país, enfocados en mediación o atención a públicos de museos.
Estas iniciativas reflejan el compromiso del Inbal y su Red de Museos para ofrecer espacios culturales accesibles y respetuosos de la diversidad, fomentando la participación activa y consciente de todos los visitantes.
AM.MX/CV