fbpx

CANCÚN, Q.R.- La Dirección General de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez llevó a cabo una nueva jornada de limpieza del “Programa de Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua Dulce”, en la Supermanzana 230, con apoyo de estudiantes del CECyTE I, así como dependencias y asociaciones que se ocupan por el cuidado del medio ambiente.

La Directora de Planeación y Política Ambiental de la Dirección General de Ecología, Martha Abundes Velazco, subrayó que “es responsabilidad de todos, debemos tomar consciencia sobre cómo utilizamos nuestros recursos naturales. Esa es la idea de este programa, rescatar los espacios en donde hay cuerpos de agua y reintegrarlos a la comunidad”.

Previo a las labores de remozamiento, Abundes Velazco dio una breve explicación sobre la importancia de los cuerpos de agua para el medio ambiente, ya que a través de cavernas subterráneas se interconectan diversos cenotes con el manto freático, además de contar con salidas al mar.

Mencionó a los jóvenes sobre el impacto negativo que genera tirar basura en estas áreas o permitir que químicos contaminen el agua, lo cual afecta los arrecifes, playas y el turismo.

En la limpieza, tanto voluntarios como personal de las dependencias y organizaciones participantes retiraron decenas de plantas conocidas como “lechuga de mar”, que se habían propagado dentro del cuerpo de agua, lo que representa un peligro al ecosistema ya que no pertenecen a la flora local y perjudican la calidad de agua y suelo del área.

Para el remozamiento, la dependencia proporcionó guantes, costales y otras herramientas para retirar residuos sólidos dentro del humedal y en los alrededores, separando los residuos por materiales como plásticos, latas y residuos orgánicos.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios