fbpx Reconocen perfiles de agresores sexuales en la Ciudad de México | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de Agosto (AlmomentoMX).- De acuerdo con informes otorgados por la Fiscalía de Delitos Sexuales de la PGJ capitalina, de enero a mayo del presente año, se registraron un total de 899 averiguaciones previas o carpetas de investigación por distintos delitos sexuales como abuso, acoso, estupro, violación y corrupción de menores; el delito de abuso sexual registró el mayor número de denuncias con 600, seguido de violación con 146 casos.

En este sentido, los Ministerios Públicos y Policías, realizaron un trabajo de investigación que les permitió detectar a los tres perfiles principales de este tipo de delincuentes, indicó la titular de la Fiscalía, Alicia Rubí Rojas.

El encantador que busca engañar dentro del ámbito familiar, el violento que ataca en vía pública y el silencioso que se esconde en los tumultos son los principales perfiles de agresores sexuales en la Ciudad de México.

El primer perfil es también el más común, el agresor que conoce a su víctima, ya sea en un contexto familiar o como amigo, seduce o engaña para cometer conductas como tocamientos o violaciones.

Las víctimas más vulnerables ante este tipo de agresor son niños y niñas o mujeres en general, y suele suceder dentro de su mismo domicilio.

El 42.3 por ciento de los agresores corresponde a un amigo, el 23.1 a un ex novio o pareja, y el 15.4 por ciento algún compañero de trabajo. Cuando los agresores resultan ser familiares, por lo general son los primos, tíos, concubinos o padrastros.

Los agresores de la vía pública son violentos, ellos no las conocen (a las víctimas), lo que buscan es someter, en ocasiones usan armas como fuego o cuchillos o golpes. Tiene diferentes perfiles”, explicó la Fiscal.

El 93 por ciento de sus víctimas son mujeres, niñas o adolescentes, tan solo el 7 por ciento son varones.

El tercer perfil, el de los agresores que busca pasar desapercibido, aprovecha las congregaciones del transporte público o la calle, para realizar tocamientos y luego huir sin pasar advertidos.

Sobre las víctimas la fiscal comentó que se debe tomar en cuenta la vulnerabilidad; los niños por ejemplo, suelen ser más vulnerables por falta de reconocimiento de ciertas actitudes, por otro lado los adolescentes coreen riesgo por el uso de las redes sociales.

AM.MX/kcc

Comentarios

comentarios