fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de un comunicado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconoció que existen inconsistencias en los datos y la cuantificación realizada en algunos aspectos de la auditoría 2019, de manera específica enlo que se estableció para determinar el costo de cancelación del Proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) ubicado en Texcoco.

Advierte que al momento se ha detectado que el monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica, por lo que una vez que la Auditoría Especial de Desempeño cuente con mayores elementos, dará a conocer el resultado final de la revisión.

En el reporte de la Cuenta Pública 2019, correspondiente al primer año del actual gobierno se detectaron irregularidades por 67 mil 498 millones de pesos, incluidos sus programas del Bienestar como Jóvenes Construyendo el Futuro. De igual manera estima que cancelar el aeropuerto que se construía en Texcoco tuvo un costo estimado de 331 mil 996 millones 517 mil pesos.

“El costo estimado de la cancelación de la construcción del NAICM, considera los flujos pasados y futuros para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construcción que no representan un costo, pero si un flujo de salida; asimismo, contempla Bonos en Circulación que ya se encuentran contemplados dentro del costo de la inversión ejercida y la terminación anticipada de los contratos suscritos; además, contempla intereses de vencimientos futuros que no representan un costo actual y que se materializarán en la medida que dichos bonos no sean rescatados, siendo que hasta entonces, en su caso, formarán parte del costo de cancelación”, explica ASF.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió a la ASF que “están mal sus datos” sobre la Cuenta Pública 2019, correspondiente al primer año de su gobierno. “Pues sí exageran y no solo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos, se va a informar aquí (…) Le están dando mal la información a nuestros adversarios y creo que no deben de prestarse a esas campañas”, indicó el mandatario.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios