viernes, mayo 24, 2024

Recomiendan reubicar el Ahuehuete de Reforma y reemplazarlo por otro ejemplar

Ciudad de México.- Un grupo de expertos informó que el ahuehuete de Paseo de la Reforma sigue vivo, pero, en el corto plazo, no rebrotará como se espera para una de las 50 avenidas más importantes del mundo, por lo que recomendaron reubicarlo y en su lugar plantar al ejemplar hermano en la glorieta, también donado por los Viveros Regionales y Vivero Los Encinos.

El ingeniero agrobiotecnólogo del ITESM campus Monterrey y gerente de Viveros Regionales y Vivero Los Encinos, Adrián Cavazos Gómez dijo que hubo factores externos que no permitieron que el ahuehuete se adaptara como se tenía previsto, como el impacto de un vehículo contra uno de los tensores que lo sujetaba, tres días después de su plantación, y la compactación del suelo, a pesar de la recomendación que hicieron a las personas de no acercarse demasiado, porque en las suelas de los zapatos podrían llevar patógenos.

A pesar de los factores externos, Cavazos Gómez aclaró que el ahuehuete está vivo y señaló que la prueba es que al realizar el proceso de banqueo, se detectó el crecimiento de raíces nuevas y sanas.

Los expertos recomendaron reubicar el ahuehuete de Reforma en el Vivero Nezahualcóyotl, donde se continuarán los cuidados. Adrián Cavazos refrendó el compromiso de su familia con la Ciudad de México y con los habitantes de la capital, por lo que se ofrecieron, junto con otras instituciones, como custodios del nuevo árbol, en colectivo con el grupo de expertos conformado por Reforestamos México A.C., la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, el Colegio de Posgraduados de Chapingo y especialistas como el maestro Saúl Segura y el arborista Edgar Ojeda.

Para ayudar al nuevo ejemplar en su proceso de adaptación, el grupo de expertos pidió mantener el cerco que rodea a la glorieta, para evitar los factores externos que afectaron al ahuehuete.

La doctora Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente capitalina, agradeció al colectivo que estará conformándose para ser los custodios del nuevo espacio en la Glorieta de Reforma, donde se plantará el ejemplar hermano, que es uno de los 124 ahuehuetes que donaron a la ciudad y sus habitantes, hace casi un año, los Viveros Regionales y Vivero Los Encinos.

En los próximos días, el grupo de expertos que custodiará al nuevo ahuehuete llevará a cabo la plantación del árbol de 20 años de edad y de alrededor de 11 metros de altura.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados