fbpx Rechazan senadores y diputados pretensión de EU de imponer aranceles a México | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto (AlmomentoMX).- La Segunda Comisión, que preside la diputada Maricela Contreras Julián, aprobó un dictamen que condena enérgicamente la pretensión del gobierno de Estados Unidos de imponer de manera unilateral aranceles a México.

También se hace un exhorto a la Secretaría de Economía para que, en el marco de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, impulse la eliminación o reducción de obstáculos innecesarios al comercio entre las naciones.

Senadores y diputados coincidieron en que el gobierno mexicano debe contar con una posición clara y contundente sobre lo que espera de las relaciones entre México y Estados Unidos y manifestar “hasta donde está dispuesto a negociar, incluidos los temas y las condiciones en los que no debería existir flexibilidad en la posición de nuestro país”.

En el documento aprobado, se señala que el Jefe del Estado mexicano debe manifestar una posición cauta, pero firme respecto de las pretensiones del gobierno estadounidense de tomar ventaja de su poder político y económico en la renegociación del TLCAN.

En la renegociación, se agrega, México debe buscar incorporar nuevos sectores económicos y reducir los costos de transacción entre los países, buscando incrementar el comercio regional, al tiempo de garantizar la disminución de los aranceles.

Los legisladores destacaron la necesidad de cerrar filas con el Ejecutivo Federal en la defensa de la soberanía nacional y rechazar de manera contundente las intenciones del Presidente de Estados Unidos de ejecutar políticas contrarias a los intereses de México, “como la de enviar tropas a territorio mexicano, por lo que lo conmina a mantener una posición de firmeza frente a la agresividad y la impertinencia personal de Donald Trump”.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios