fbpx IMSS destina “monto récord” de 55,326 mdp para compra de medicamentos | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto (AlmomentoMX).- Al iniciar este martes la compra consolidada de medicamentos 2017-2018, se informó que ésta será la más grande hasta ahora en México, con un monto de 55,326 millones de pesos, lo que representa un incremento de 13% respecto al año anterior.

Mikel Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), institución que lidera ese proceso, señaló que el monto total podría incrementarse en los próximos días.

Abundó que se licitarán 1,609 claves, de las cuales 768 son medicamentos, 692 material de curación y 149 de patente.

El senador Francisco Búrquez presentará este miércoles ante el Congreso un punto de acuerdo a fin de exhortar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a que autorice la entrada de medicamentos genéricos al mercado nacional.

De acuerdo con el legislador, en ocasiones el registro sanitario tarda hasta 180 días, por lo que insistió en agilizar los trámites para que las personas de escasos recursos tengan acceso a la salud a través de productos de este tipo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), seis de cada 10 pesos que los hogares mexicanos gastan en salud se destinan a medicamentos, expuso en un comunicado.

De igual manera, refirió, los hospitales públicos desperdician dos mil 500 millones de pesos en medicamentos más caros, recursos con los que de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia (Cofece) se podrían construir anualmente más de cuatro hospitales.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios