miércoles, mayo 15, 2024

Realizan operativo sorpresa en el penal de “El Altiplano”

CIUDAD DE MÉXICO.— Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional, del Servicio de Protección Federal (SPF), así como Seguridad Penitenciaria, realizaron un operativo sorpresa de seguridad en el penal de “El Altiplano, con el objetivo de detectar armas, drogas, celulares y demás artículos prohibidos.

El Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS) detalló que durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves se realizaron acciones de rutina para detectar objetos y sustancias no permitidas en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 “ El Altiplano”.

La revisión en dormitorios de este centro penitenciario federal, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, se llevó a cabo sin que se haya presentado incidente alguno”, detalló el órgano dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en una tarjeta informativa.

Durante la mañana de este jueves se observó la llegada de convoys de las distintas agrupaciones de seguridad, quienes implementaron un radio de seguridad en el exterior de “El Altiplano”, mientras se realizaba el operativo al interior del penal de máxima seguridad, el cual albergó hace pocos meses a Ovidio Guzmán, hijo del Joaquín El Chapo Guzmán.

⇒ Los elementos de seguridad revisaron los dormitorios de los reclusos para detectar celulares, droga, armas de fuego u objetos cortopunzantes. A algunos de los trabajadores también les fue aplicado el protocolo seguridad y fueron revisados con el objetivo de descartar la entrada de objetos prohibidos.

Dicho arribo de fuerzas federales causó incertidumbre entre familiares de los reclusos, tanto procesados como sentenciados, por lo que alrededor de 30 personas acudieron la mañana de este jueves 1 de febrero a pedir informes de sus parientes a la garita principal del penal de alta seguridad.

Este centro penitenciario es de los más importantes de México, porque entre sus inquilinos tiene a delincuentes de alta peligrosidad. Entre ellos está Servando Gómez, alias La Tuta; Rafael Caro Quintero y Héctor Luis El güero Palma Salazar. Uno de los últimos que ingresó fue José Luis García, alias La Kena, líder de una facción conocida como “Los ciclones”, que tiene origen en el Cartel del Golfo.

Te recomendamos:  

Embajada de EU en México emite alerta de viaje para Chiapas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados