CIUDAD DE MÉXICO.— Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron un operativo contra el narcomenudeo en la zona de Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc, en el cual detuvieron a dos sujetos y se aseguraron dosis de marihuana y cocaína.
La tarde de este martes, policías capitalinos cumplimentaron una orden de cateo en 11 viviendas en la vecindad marcada con el número 19 de la calle Jesús Carranza, en la colonia Morelos. La zona es controlada por el grupo delincuencial La Unión Tepito.
Mientras se realizó la diligencia, el exterior fue resguardo por elementos del Grupo Especial de la SSC, Thánatos, fuertemente armados, con el rostro cubierto y quienes se mantienen alerta. Debido a este operativo fue cerrada la circulación de transeúntes y automovilistas.
CUIDABAN BODEGAS de DROGAS de LA UNIÓN
Agentes de @SSP_CDMX detuvieron a estos dos dentro de un predio de Jesús Carranza.
Junto con agentes de @PDI_FGJCDMX catean los departamentos de TEPITO, usados para almacenar marihuana y cocaína.
Así el operativo vs LA UNIÓN pic.twitter.com/X4UgCvjOLE— Carlos Jiménez (@c4jimenez) March 18, 2020
De acuerdo con el diario Excelsiór, durante el cateo se halló un cuarto de tortura que, presuntamente, fue utilizado por miembros de La Unión. Ahí se encontraron restos de sangre regada por el piso y en las paredes.
En dicho cuarto, incluso, quedaron las huellas de los tenis de quienes estuvieron ahí; así como un sillón roto, un cartón ensangrentado, papeles manchados y restos humanos. Se sospecha que ahí eran llevados comerciantes que se negaban a pagar extorsiones o rivales de La Unión.
UN CUARTO DONDE quedaron las HUELLAS de un CRIMEN, tiendas de marihuana y cocaína, departamentos con sellos de la @FiscaliaCDMX violados…
Es lo q halló la @SSP_CDMX y la @PDI_FGJCDMX durante un cateo vs LA UNIÓN en TEPITO.Los detalles este miércoles en https://t.co/ErSP3Kvj37 pic.twitter.com/OCZiW0I9jU
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) March 18, 2020
Vecinos aseguraron que en la vecindad suele acudir uno de los líderes de La Unión Tepito, identificado como “El Barbas”. “Les cobra cuotas a los que venden dulces, a los de los tamales, a todos les pide renta y ahí traen a la gente que no les paga para pegarles y forzarlos a que su familia de dinero”, relató un vecino de la zona.
En 2017, las autoridades hallaron un cuarto de tortura en un departamento de Peñón 72, también había sangre en pisos y paredes, y rollos de cinta canela. Los investigadores descubrieron el lugar luego de que un joven, al que La Unión mantenía cautivo, logró escapar.
AM.MX/dsc