sábado, febrero 24, 2024

Raciel López Salazar es ratificado como fiscal de Quintana Roo

CHETUMAL.— El Congreso de Quintana Roo, de manera unánime, ratificó a Raciel López Salazar como  fiscal general del estado para un periodo de nueve años, por lo que su encargo concluirá el 16 de julio de 2032; esto, en sustitución de Óscar Montes de Oca, quien renunció al cargo hace casi un mes.

⇒ Durante la cuarta sesión del tercer periodo extraordinario, los legisladores votaron por la terna que envió la gobernadora Mara Lezama con las propuestas para ocupar la Fiscalía General de Quintana Roo, integrada por Raciel López Salazar, Ana Elizabeth Duk Hoy y Carlos Alberto Montesinos García.

Con 23 votos a favor (dos diputados no asistieron), los diputados quintanarroenses consideraron que la persona idónea para encabezar la Fiscalía es Raciel López. Los tres candidatos tuvieron oportunidad de comparecer, hasta por 10 minutos, en la tribuna, destacando por qué eran la mejor opción para encabezar la dependencia.

Raciel López Salazar dijo que su administración estará orientada a resultados en materia de procuración de justicia para así contribuir a la paz y seguridad de los quintanarroenses. “Estoy dispuesto a asumir el reto” en coordinación con las corporaciones estatales y federales, destacó.

Además, recordó que lleva 35 años de experiencia en el servicio público y ofreció una “refundación y reorganización, una profunda reestructuración” de la Fiscalía estatal para así recuperar la confianza ciudadana, con una estrategia clara y definida en material de inteligencia y adquiriendo equipo tecnológico especializado.

⇒ Las áreas prioritarias a su parecer son: búsqueda de personas, narcomenudeo, secuestro e inteligencia. Y es necesario fortalecer los departamentos de peritos y policías de investigación, fortaleciendo la capacitación.

“Quintana Roo tendrá un fiscal de pocas palabras, sereno y prudente… habrá seguridad y justicia con sentido humano. Con seguridad y justicia hay inversión, desarrollo y armonía”, señaló Raciel López Salazar, quien aseguró que en él tendrán a alguien que verá por la seguridad de las familias y evitará la inseguridad en espacios públicos.

Raciel López Salazar toma protesta como Fiscal General del Estado de Q. Roo / (Foto: Armando Galera)

Antes de incorporarse a la Fiscalía estatal, Raciel López Salazar se desempeñó como delegado de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en Quintana Roo, además de ostentar otros cargos en el ámbito de la seguridad en Puebla y Chiapas, entidad de donde es originario.

Te recomendamos:  

Nombran a Raciel López, fiscal interino de Quintana Roo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados