domingo, abril 21, 2024

Quintana Roo reporta saldo blanco tras el paso de ’Lisa’

CHETUMAL.—  Con saldo blanco y con alerta azul de alejamiento de la ahora depresión tropical Lisa, para el sur, centro y oeste de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama declaró el levantamiento del Puesto de Mando de Monitoreo de fenómenos hidrometeorológicos.

La mandataria estatal agradeció el trabajo preventivo y coordinado entre las fuerzas federales y autoridades estatales y municipales, “y el invaluable apoyo de la ciudadanía“, lo que permitió evitar inundaciones en las zonas críticas de Chetumal y Bacalar, principalmente.

Mara Lezama reconoció el trabajo y aportación ciudadana, desde quienes cortaron sus ramas, limpiaron sus calles, los que se sumaron a las acciones preventivas, los operadores de trascabos, picos, palas. Todos juntos permiten tener un Gobierno que está cambiando un modelo agotado por una transformación profunda, afirmó.

Entre las recomendaciones emitidas por el paso de Lisa en la entidad, se mantienen suspendidas las clases para este jueves 3 de noviembre en Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. Así mismo, los empleados de la administración pública se reincorporan a sus labores a partir de las 12 del día.

⇒ Además fue levantada la Ley Seca impuesta en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, por lo que a partir de este jueves se puede vender bebidas alcohólicas en los establecimientos autorizados.

Como parte del operativo preventivo, se recorrieron 15 puntos críticos con alta probabilidad de inundación en Chetumal, en las que se usaron bombas de achique, se retiraron ramas y árboles caídos, se atendieron reportes por corto circuito, se limpiaron canales y pozos pluviales.

La Sedena activó el refugio en La Unión en el que se atendió a 50 personas; la Guardia Nacional operó con una fuerza de reacción del Plan GN-Asistencia, y la Secretaría de Marina activó vigilancia y supervisión en las inmediaciones del Canal de Zaragoza, Xcalak, Mahahual, Punta Herrero y Banco Chinchorro, sin afectaciones en la población.

Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, las partidas de la Policía Rural vigilaron la zona cañera, ganadera, turística, piñera y limítrofe, sin novedad. Mientras que la Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Salud estatal, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Secretaría de Turismo de Quintana Roo, fortalecieron sus actividades para atender cualquier emergencia.

Te recomendamos:  

‘Lisa’ se degrada a depresión tropical

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados