sábado, mayo 25, 2024

Quintana Roo eleva el maltrato infantil a delito grave

CHETUMAL.— El Congreso de Quintana Roo aprobó una modificación al Código Penal, elevando el maltrato infantil a la categoría de delito grave, incluidas prácticas como los “chanclazos”, “jalones de oreja” y “coscorronazos”, que anteriormente se normalizaban.

La diputada Maritza Basurto expresó la importancia de esta medida para proteger a los niños de Quintana Roo, muchos de los cuales sufren maltrato y experimentan una infancia marcada por la falta de amor, lo que puede desembocar en problemas sociales más adelante.

“El nuevo artículo establece que toda conducta u omisión que ocasione menoscabo físico, psicológico, emocional o cualquier otro perjuicio a una niña, niño o adolescente será considerada como maltrato infantil. Además, se establece una pena de prisión de 4 a 12 años y se persigue por oficio a aquellos responsables de causar daño a un menor en ejercicio de la patria potestad, tutela, custodia o responsabilidad de cuidado y vigilancia”, apuntó.

“Estas penas pueden aumentar hasta en una mitad en casos donde la víctima sea menor de 12 años, tenga una discapacidad o el maltrato sea recurrente, llegando así a una pena máxima de 18 años”, añadió Maritza Basurto.

Inicialmente, la propuesta se centraba en el trabajo infantil y la explotación, pero tras un análisis en comisiones, se amplió para abarcar cualquier forma de castigo corporal, humillación o agresión psicológica por parte de padres, tutores, familiares o incluso maestros.

Al respecto, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Jissel Castro Marcial, afirmó que con esta reforma recientemente aprobada se busca ampliar la protección para las niñas, niños y adolescentes que sufren algún tipo de violencia dentro del núcleo familiar.

“Para ello, establecimos un nuevo tipo penal en la legislación, con sanciones de 4 a 12 años de prisión contra quien cometa maltrato infantil; es decir, contra quienes agredan de manera corporal, psicológica, emocional o cometan cualquier tipo de sufrimiento o maltrato humillante a una niña, niño o adolescente”, puntualizó.

Te recomendamos: 

Turistas español cae en coma en plena luna de miel en Cancún; hospital le cobra 8 mil euros al día

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados