viernes, abril 26, 2024

Querétaro alista escuela de perros rescatistas

CIUDAD DE MÉXICO.— En Querétaro, los perros rescatistas Orly y Balam, así como su entrenador Edgar Martínez, recibieron medallas conmemorativas por parte del gobernador Mauricio Kuri y de la Cruz Roja Mexicana, como reconocimiento a su labor de auxilio en Turquía, tras los sismos del pasado 6 de febrero.

⇒ El heroísmo de Orly y Balam motivó a las autoridades de Querétaro para acelerar la construcción de una escuela para perros rescatistas, proyecto del que el estado será pionero a nivel nacional.

En Palacio de Gobierno, el gobernador Mauricio Kuri recibió al rescatista Edgar Martínez Olguín, en compañía de Balam y Orly, perros de la raza Border Collie, miembros de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de la Cruz Roja Mexicana, para entregarles sus medallas conmemorativas.

El mandatario estatal dialogó con el entrenador sobre su participación y la de los canes en las zonas de desastre, actos que los llevaron a rescatar a cuatro personas con vida y a 36 fallecidas en 11 días de operación en Adiyaman, Turquía; también conversaron sobre la colaboración que hubo con las autoridades del país afectado.

Kuri González celebró el esfuerzo de las y los rescatistas en eventos tan adversos como el ocurrido en Turquía; en este marco dio a conocer que su administración apoyará para la compra de una unidad de transporte para la Cruz Roja Mexicana, delegación Querétaro, en beneficio de los perros rescatistas y sus entrenadores.

Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, anunció que ya se alista un proyecto para la creación de una escuela para perros rescatistas, buscando así, aumentar el número de binomios que puedan fungir de apoyo a la sociedad en medio de tragedias como lo han hecho los integrantes de la Cruz Roja Mexicana.

”La especialidad de los perros de búsqueda y rescate está en pañales en el país y creo que como estado estamos haciendo una buena representación en esta especialidad y creo que lo tenemos bien merecido y nos pone en la mira para seguir trabajando y evolucionar la especialidad”, señaló.

Mientras que Edgar Martínez relató que las labores que realizaron en Turquía representó la primera participación de Orly y Balam en una zona de desastre, toda vez que apenas en 2022 fueron certificados, lo que los pone en el camino de seguir los pasos de quien fuera su padre, Athos.

Martínez Olguín señaló la travesía que representó viajar a Turquía para apoyar al equipo de la Cruz Roja, pues se trató de un trayecto de 30 horas de ida y 30 de regreso, aunado a que el clima jugó en su contra, pues la temperatura más cálida que llegaron a tener durante su estadía fue de -1 grado centígrado, sin embargo, destacó que la calidez de los turcos les hizo olvidar el frío y los incentivó a continuar las labores de búsqueda.

Te recomendamos:  

Jalisco, sin reporte de casos activos de mpox en la última semana

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados