martes, febrero 27, 2024

Jalisco, sin reporte de casos activos de mpox en la última semana

GUADALAJARA.— Por primera ocasión, desde junio de 2022, cuando se registró el primer caso de la entonces conocida viruela del mono en Jalisco, la entidad registra su primera semana sin casos activos de mpox. Además, por segunda semana, nuevamente no hay ningún caso nuevo confirmado.

⇒ Los casos activos se refieren a personas que se encuentran durante el periodo en el cual pueden contagiar la enfermedad, durante el cual se solicita que mantenga el aislamiento domiciliario.

Al corte del 27 de febrero, la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) mantiene el acumulado en 401 casos confirmados en la entidad, y por el momento no hay personas a las cuales dar seguimiento a su estado de salud por contacto estrecho con casos positivos.

Del acumulado de casos, la gran mayoría de los casos confirmados de mpox se encuentran en el grupo de 30 a 39 años (192 personas en este rango) con un promedio de 33 años; mientras que el 98.3 por ciento corresponde a personas del sexo masculino y 1.7 por ciento a personas del sexo femenino.

Residencia del total de casos confirmados:

● 316 en municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)
● 64 en otros municipios de Jalisco
● 2 de otro estado del país (atendido aquí)
● 19 de otro país

El contagio de mpox requiere contacto estrecho, de piel a piel, y/o con fluidos corporales y zonas húmedas. Entre los síntomas se encuentran: dolor de cabeza, fiebre, debilidad o agotamiento, inflamación de ganglios, y principalmente erupciones en la piel, extremidades y otras partes del cuerpo.

En Jalisco, la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) mantiene de forma permanente la vigilancia y monitoreo de la enfermedad. Se continúa otorgando información y resolución de dudas a través del número 33 38 23 32 20 y/o evaluación clínica de casos sospechosos en unidades médicas en el estado.

Te recomendamos:  

Cerca del 6% de la población mundial padece una enfermedad rara

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados