viernes, septiembre 13, 2024

Purple Drank: la letal droga de moda entre los jóvenes

José Sánchez López

CIUDAD DE MÉXICO.- El “Purple Drank”, “Sizzurp” o “Lean Drink”, no es una droga nueva; hace al menos tres décadas que apareció en el mercado negro de los enervantes, pero en los últimos meses ha cobrado auge de la mano de Los Chapitos que inundan los mercados de Estados Unidos, Asia y Europa con una bebida que ocasiona mareos, arritmia, visión borrosa, alucinaciones, fiebre, rigidez muscular, pérdida del conocimiento, daños cerebrales e incluso la muerte, cuando se combina con alcohol.

De acuerdo con Grupo Sol Corporativo, esta droga, que comienza de nueva cuenta a hacerse popular entre los jóvenes y pone en grave riesgo su salud, es una mezcla elaborada a partir de jarabe para la tos, codeína, prometazina, refresco y caramelos, que le da un color morado, de lo que toma su nombre: Purple Drank (morado y beber), y un sabor dulzón, que se ha popularizado y puesta de moda a través de las redes sociales.

Durante la década de 1990, el Purple Drank comenzó figurar en composiciones de raperos estadounidenses y su consumo se popularizó en la esfera del Hip-Hop, llevando a múltiples personalidades a mencionarlo en sus álbumes o canciones, incluso en algún momento se llegó a especular que el rapero Mac Miller había fallecido en 2018 por una sobredosis del enervante.

También han sido mencionados otros personajes del Hip Hop y del Rap, como el canatante Lil Wayne, intérprete de la canción Annihilate e inclusive otros artistas del género han salido en videos musicales ingiriendo la mezcla.

El intérprete de “Cinderella” admitió en una entrevista concedida a la revista Complex, tener problemas con el consumo de codeína y prometazina, el antihistamínico de los jarabes para la tos que son utilizados para preparar el “Lean” o “Purple Drank”.

Lil Wayne habló de su derecho a consumir lo que fuera que estuviese “en la taza”, aunque se tratase de la muerte. También escribió e interpretó una canción glorificando el uso de drogas líquidas – “Me & My Drank”, cuya letra dice:

“Dando sorbos a alguna bebida de color morado como loco, realmente ellos dicen que debo dejarlo antes de que me mate, pero también lo hará un accidente automovilístico o un mili nueve …” .

Otros músicos de hip-hop también han popularizado la droga, como el productor musical de Houston DJ Screw, el músico de Houston Big Hawk, DJ Screw que murió de una sobredosis, Eminen, Kanye West, Ludacris y otros han declarado públicamente su preferencia por esta mezcla de drogas.

¿QUÉ ES EL LEAN O PURPLE DRANK?

La sustancia morada, que fue localizada dentro del osito de peluche, es una combinación entre una bebida gaseosa, jarabe para la tos con codeína, prometazina y caramelos de color morado con sabor a uva.

El Purple Drank, también llamado Sizzurp o Lean Drink, es una bebida casera que se hace mezclando el jarabe para la tos (preferiblemente codeína + prometazina), con una bebida gaseosa tipo Sprite, o Seven Up y caramelos para saborizar y darle el característico color rosáceo.

Peritos químicos de la Fiscalía Antidrogas, precisan que la ingesta de la droga, genera dependencia y tiene efectos sedantes, letargo y disociación del cuerpo, dependiendo de la cantidad, similares a los que produce la heroína, es decir, un efecto de euforia.

A lo largo de décadas, los cárteles del narcotráfico en México han explotado su creatividad para contrabandear drogas no solo a lo largo y ancho del país, sino también desde Centroamérica a distintos continentes.

Desde botellas de tequila, hasta cocos o alcancías han sido utilizados como “fachada” para el trasiego de enervantes, no obstante a últimas fechas los protagonistas del tráfico de la aparentemente inofensiva droga son los peluches que aunque a simple vista pareciera de lo más inocente, en su interior están repletos de la terrible “Purple Drank” o “Lean”.

Apenas el lunes 3 de julio, fue asegurado “purple drank” dentro de un osito de peluche en una empresa de mensajería y paquetería localizada en el municipio de Culiacán, Sinaloa, santuario del Cártel de Sinaloa, donde la Guardia Nacional localizó el muñeco con el enervante oculto en su interior. El narcótico, junto con la figura, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad.

Del 15 al 30 de julio, mientras los uniformados acudieron a distintas empresas de paquetería a realizar sus labores para mitigar el trasiego de drogas incautaron alrededor de 150 paquetes con droga en bolsas empacadas al alto vacío y dentro de cajas de cartón.

Sinaloa, 47 paquetes; Jalisco, 27 paquetes; Baja California, 24; Nuevo León, 15 paquetes; Coahuila, 15; Querétaro, 14; Guanajuato, Veracruz, Zacatecas, Hidalgo y Aguascalientes, con 12. Todos los paquetes fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Si bien el “Purple Drank” o “Lean” lleva en el mercado de narcóticos varias décadas, los recientes hallazgos encendieron las alertas de autoridades estatales y federales sobre la posibilidad de que el Cártel de Sinaloa esté aumentando la producción y distribución del enervante para contrarrestar la baja en su producción de fentanilo.

No obstante, serán las pesquisas que se desplieguen sobre los decomisos las que confirmen dicha premisa o, por el contrario, señalen los casos como hechos aislados en contra de la organización delictiva y su negocio criminal del trasiego de drogas.

Un informe emitido por el Centro Nacional de Información sobre Drogas del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dio cuenta de un incremento en el consumo del enervante desde inicios de 2021.

El reporte señala que autoridades policiales y proveedores de Houston y San Antonio, en Texas, Alabama y otros puntos, identificaron un aumento en el consumo de jarabes para la tos que únicamente se vende con receta médica y cuyos principales ingredientes son la prometazina, un antihistamínico antiemético y la codeína, un opiáceo que se vende solo bajo prescripción médica.

Dicho jarabe para la tos es el principal ingrediente del “Purple Drank” o “Lean”, la bebida cuyos efectos coinciden con las características de otros opiáceos que producen una euforia sedante y aturdidora, pero en el caso de esta droga, el riesgo latente es que el narcótico es altamente adictivo, lo que ha ocasionado muertes por sobredosis, ya que es fatalmente peligroso cuando se mezcla con alcohol.

El jarabe de la tos, empleado para la preparación del enervante, se utiliza de manera legal para tratar alergias, bronquitis, resfriado común, gripe y sinusitis; sin embargo, en caso de abuso, las y los consumidores pueden padecer síntomas como estreñimiento, caries dentales, infecciones en el tracto urinario, aumento de peso, entre otros.

Cuando una persona bebe suficiente cantidad de esta mezcla, la codeína crea euforia y la prometazina afecta las habilidades motoras de una persona. La mezcla también causa letargo, somnolencia, una disociación del cuerpo e incluso disfunción eréctil.

¿ES LEGAL BEBER PURPLE DRANK?

Cabe recordar que la codeína contenida dentro del jarabe para la tos es una droga autorizada médicamente para tratar síntomas como dolores leves o moderados y la tos constante. Por lo anterior, normalmente requiere de receta médica para ser vendido. La sustancia se encuentra naturalmente en el opio.

Lo paradójico en cuanto a su legalidad, es que el beber “Purple Drank” es completamente lícito, ya que ninguna de las sustancias que la componen está prohibida.

En el caso de los jarabes para la tos, estos se pueden comprar en la farmacia, aunque normalmente están sujetos a receta médica, pero los refrescos y dulces se pueden adquirir en cualquier tienda, por lo que beberla es totalmente legal, incluso para los menores de edad; sin embargo, el ingerirla en grandes cantidades y mezclarla con alcohol, resulta mortal.

Algunos de los usos más intensos de Purple Drank, también conocidos como “Lean”, han ocurrido en Texas y Florida. El 12% de los estudiantes de secundaria de Texas aceptaron que habían abusado del jarabe de la tos.
AM.MX/fm

Artículos relacionados