Ciudad de México.- El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX) en colaboración con el Centro Cultural Ollin Yoliztli, convoca a jóvenes residentes de la capital entre los 18 a 29 años de edad, con interés en los medios audiovisuales y el cine documental, a participar en la convocatoria para cursar el “Diplomado en Creación Audiovisual Comunitaria”, de este 24 de julio al domingo 6 de agosto.
El diplomado integra un curso propedéutico y siete módulos de 20 horas cada uno, impartidos en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas, con un total de 160 horas, con el propósito de garantizar el ejercicio de los derechos culturales y fomentar la inclusión, a través de una formación educativa y gratuita, brindando conocimientos y herramientas en las diferentes áreas de la producción cinematográfica; iniciará el lunes 14 de agosto del 2023 y concluirá el 26 de febrero del 2024 con la entrega de un cortometraje documental realizado por los alumnos.
Los módulos que lo conforman son: Introducción al lenguaje cinematográfico, Guion documental, Realización, Producción, Cinefotografía, Sonido, Montaje y edición con sus respectivas evaluaciones y ejercicios obligatorios. Los contenidos del diplomado se socializarán a través de lecturas, ensayos, pódcast, proyección de películas, así como análisis y debate sobre las mismas. Se realizarán visitas guiadas a instituciones públicas, privadas, empresas e iniciativas comunitarias vinculadas al cine y los medios audiovisuales.
Para la recepción de solicitudes, los participantes deberán consultar las bases que establece la convocatoria en el sitio oficial del Fideicomiso PROCINECDMX https://procine.cdmx.gob.mx/
Podrán participar todas aquellas personas mayores de 18 años y hasta los 29 años cumplidos al cierre de la convocatoria, que acrediten su residencia en la Ciudad de México, con limitado acceso a procesos formativos cinematográficos y que demuestren interés en el aprendizaje del lenguaje cinematográfico, y de preferencia cuenten con equipo para registro de audio y video.
Las personas que cumplan con los requisitos pasarán a una segunda etapa en la que se les realizará una entrevista personal. Se seleccionarán un máximo de 30 personas aspirantes y se otorgará un reconocimiento del diplomado avalado por el Centro Cultural Ollin Yoliztli.
Se espera que este diplomado contribuya a dotar a los jóvenes seleccionados de los conocimientos necesarios para que logren su inserción en el mercado laboral de la industria cinematográfica y audiovisual, o bien continúen su formación en escuelas públicas especializadas en la formación cinematográfica.
AM.MX/CV