fbpx Puigdemont renuncia a la presidencia de Cataluña; apoyará a Jordi Sánchez | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

BARCELONA, 1 de marzo (AlMomentoMX).- El líder independentista Carles Puigdemont anunció que retira de modo provisional su candidatura para ser investido como presidente de Cataluña; apoyará a Jordi Sánchez, número dos de la lista Junts per Catalunya.

Carles Puigdemont“Hoy he informado al presidente del Parlament que, de manera provisional, no presento mi candidatura a presidir la Generalitat y le he pedido que se inicie lo antes posible una ronda de consultas para nombrar a otro candidato”, dijo Puigdemont en  video difundido en sus redes sociales.

El expresidente indicó que su formación propondrá al expresidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, como nuevo presidenciable. “Sánchez es el número dos de nuestra lista y representa como nadie los valores de Junts per Catalunya y es un hombre de paz”, dijo

Este anuncio llega después de que el Parlamento catalán aprobara una resolución que ratifica “la confianza en Carles Puigdemont como presidente”, pese a que ha evitado ratificar también la declaración de independencia del 27 de octubre de 2017.

Puigdemont ha justificado su decisión de desistir en la investidura en tanto “en que en las actuales condiciones esta es la forma para que se pueda vehicular un gobierno lo antes posible” y poner fin a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Para Puigdemont, la candidatura de Sánchez “es la única manera de acordar un nuevo Govern en las actuales condiciones”. Sin embargo, recalcó que este paso temporal no supone una renuncia.

“Ratifico mi firme voluntad de mantener la legitimidad de la república votada por los ciudadanos el 1 de octubre y confirmada por el Parlament el 27 del mismo mes”. Así, se compromete a “trabajar mientras pueda gozar de libertad” para hacer posible la mentada república.

De acuerdo con el diario El País, lo más probable es que Sánchez tampoco pueda ser presidente de la Generalitat, ya que el Gobierno central ha dejado claro los últimos días que no levantará la intervención de la autonomía catalana mientras no haya un candidato a la presidencia que esté libre de cargas judiciales.

Jordi Sánchez se encuentra en prisión preventiva desde el 16 de octubre por decisión de un juez del Tribunal Supremo que le investiga por un delito de sedición.

Por otra parte, el político independentista, prófugo de la justicia española, también informó que un equipo de abogados internacionales presentaron en su nombre “una demanda contra el Estado español ante el Comité de los Derechos Humanos de Naciones Unidas”, para denunciar la “violación” de sus derechos.

Explicó que con esta acción legal pretende denunciar la “violación” por parte del Estado de la “Declaración Universal de los derechos humanos y la Carta de los Derechos Civiles y Políticos”.

El 30 de octubre Puigdemont huyó a Bruselas, junto a varios de los antiguos consejeros de su gabinete, donde elude la acción de la justicia por los presuntos delitos de rebelión y sedición vinculados a su papel en la promoción de un proceso independentista en Cataluña.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios