martes, febrero 20, 2024

Puerto Vallarta, el mejor destino para el avistamiento de ballenas jorobadas

CIUDAD DE MÉXICO.— A partir de diciembre y hasta inicios de la primavera, Puerto Vallarta se vuelve el hogar invernal de las ballenas jorobadas, esto debido a la excelente clima y temperatura del mar que este maravilloso destino ofrece, permitiendo contemplar a estos impresionantes mamíferos marinos.

Al respecto, María Eugenia Rodríguez, quien dirige Wildlife Connection, empresa mexicana dedicada al estudio y conservación del medio ambiente, indicó que durante la estancia de las ballenas jorobadas en Puerto Vallarta, se les puede apreciar de manera frecuente en la superficie haciendo saltos y coletazos, comportamiento distintivo del cortejo y en muchos casos es probable encontrarse con hembras jugando con sus crías.

Imagen

Algunas recomendaciones que hace la bióloga para el avistamiento de ballenas jorobadas en la perla verde del Pacífico mexicano son:

• Tour certificado: Puerto Vallarta cuenta con prestadores de servicios profesionales que, además de capacitarse cada año, poseen el equipo, herramientas y embarcaciones adecuadas, además que siguen la Norma Oficial Mexicana NOM-131, que indican los lineamientos para realizar dicha actividad de manera responsable.

Algunos de los tour-operadores con los que puedes realizar esta actividad son:

* Vallarta Adventures. Cuenta con un equipo de expertos en mamíferos marinos que te acompañarán en un Safari Fotográfico con ballenas, además cada barco cuenta con un hidrófono, por medio del cual podrás escuchar los “cánticos” de estos maravillosos cetáceos, así como con un rastreador GPS que detecta las áreas donde es posible encontrarse con grupos de ballenas.
* Ecotours Puerto Vallarta. Es el principal patrocinador de Ecobac, asociación civil encargada del Proyecto de Foto identificación de Ballena Jorobada en Bahía de Banderas, mejor conocido como Catálogo FIBB, así que al usar sus servicios se apoya directamente al proyecto de investigación de esta especie.
* Wildlife Connection, que ofrece un tour educativo donde sus guías, biólogos especialistas en cetáceos, comparten su conocimiento profesional y experiencia en el campo, además que esta empresa es catalogada como responsable dado que cuenta con el permiso federal con la que es posible realizar dos tours: Observación y Fotografiando de ballenas.

Antes del tour es recomendable comer algo ligero e hidratarse correctamente, esto para evitar la deshidratación y una descompensación que provoca el viaje en lancha, debido a que el recorrido oscila entre las 3 y 4.5 horas, además si se sufre de mareos es necesario tomar una pastilla previo al abordaje. Considerar proteger aparatos electrónicos y artículos de valor para evitar daño alguno.

Es de destacar, que entre el bote y las ballenas deba existir un espacio de al menos 60 metros, lo que ayudará a que se pueda apreciar de la mejor manera y con esto se prevenir el estrés de los cetáceos así como que el bote se pueda interponer entre la pareja madre-cría. Está prohibido arrojar desechos orgánicos, residuos sólidos o cualquier otro tipo de contaminantes al mar.

Puerto Vallarta posee una vista privilegiada de la bahía, donde incluso se pueden observar a los cetáceos desde casi cualquier punto, incluido el malecón y hasta la habitación del hotel. Además es uno de los destinos turísticos comprometidos con el medio ambiente, participando activamente en acciones en pro de las ballenas jorobadas, ejemplo de ello es el apoyo a iniciativa “Nado por las Ballenas 2023”.

Te recomendamos:  

’Fandango por la Lectura’ llega a Bacalar

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados