fbpx Pueblos indígenas presentan enormes desafíos: ONU | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto (AlmomentoMX).-En vísperas del Día internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto, un grupo de expertos de las Naciones Unidas  solicitaron a  los Estados conviertan sus palabras en acción y pongan fin a la discriminación, la exclusión y la falta de protección que sufren las comunidades indígenas.

Actualmente las comunidades indígenas enfrentan enormes desafíos, entre ellos el asesinado de defensores de derechos indígenas esto, a pesar de que hace 10 años se adoptó la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

“Estas personas siguen enfrentando el racismo, la discriminación y el acceso desigual a los servicios básicos, incluida la atención sanitaria y la educación”, aseguran.

Añadieron que las mujeres indígenas sufren de una doble discriminación, por su etnia y género, siendo excluidas de procesos de toma de decisiones, ya que por lo general carecen de participación política y son víctimas de toda clase de violencia.

La relatora especial y el Mecanismo de Expertos para los derechos de los pueblos indígenas, así como el Foro Permanente que responde a estos temas, pidieron a las naciones acción inmediata para prevenir que persistan dichas actitudes frente a este grupo.

AM.MX/kcc

Comentarios

comentarios