martes, junio 25, 2024

Psicólogas y psicólogos son pilar de la salud mental: Conasama

CIUDAD DE MÉXICO.- “Las y los psicólogos desempeñan un papel fundamental, tanto en el sistema de salud como en la sociedad en general, al asistir a la población en la gestión del estrés, potenciar sus habilidades y favorecer un desarrollo más pleno en la comunidad”, destacaron autoridades de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).

Con motivo del Día Nacional de las Psicólogas y Psicólogos, que se conmemora este 20 de mayo, las autoridades reconocieron la labor de los mil 150 profesionales de esta área que trabajan en los 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) de Conasama, quienes representan 61 por ciento de la plantilla laboral, por lo que “su trabajo contribuye significativamente a promover la salud mental”.

Señalaron que estos profesionales intervienen en la prevención y atención por problemas de salud mental y consumo de sustancias, y refuerzan las buenas prácticas para mantener o recuperar la salud mental de la población.

“Se trata de una labor multidisciplinaria por la salud mental, porque en los Cecosama también hay equipo médico, psiquiatras, enfermeras, enfermeros y trabajadores sociales.”

Además, llevan a cabo acciones de enseñanza, investigación y promoción del autocuidado individual y comunitario. A nivel general, el personal de psicología también participa en el ámbito de las neurociencias y especialidades educativa, clínica, experimental y fisiológica, entre otras, que contribuyen al estudio y bienestar emocional de la población.

El Día Nacional de las Psicólogas y Psicólogos se conmemora el 20 de mayo para reconocer la labor de estos profesionales en la mejora de la calidad de vida de la población y su participación en la promoción y atención de la salud mental.

Actualmente, la apuesta principal de Conasama está orientada a la prevención, detección y atención oportuna de trastornos de salud mental y por consumo de sustancias, con el objetivo de evitar posibles complicaciones. “Los riesgos pueden manifestarse en cualquier etapa de la vida, pero especialmente hay que prestar atención durante la infancia por ser un periodo sensible del desarrollo”.

Ante cualquier malestar emocional o por consumo de sustancias, puede acudir al Cecosama más cercano al sitio donde se encuentra. Estas unidades cuentan con especialistas que brindan ayuda profesional de forma integral.

Para recibir orientación, información y atención gratuita, Conasama pone a disposición el número telefónico de la Línea de la Vida, 800 911 2000. Asimismo, puede consultar la ubicación de cada uno de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones en bit.ly/3soKYLs.
AM.MX/fm

Artículos relacionados