fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.— El Frente Ciudadano en Defensa y Mejora del Bosque de Chapultepec acusó a la Secretaría de Cultura federal, al Instituto Nacional de Bellas Artes y al Gobierno de la Ciudad de México de apoyar el “Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, un proyecto que consideraron ilegal y con misterios presupuestales.

A través de un comunicado, el frente ciudadano resaltó que el “Proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura” carece de un Plan Maestro, de Plan de Manejo y Planes Ejecutivos, además de la inexistencia del Consejo Rector Ciudadano (CRC). La ilegalidad se complementa con la omisión del estatus legal tanto de Gabriel Orozco, encargado del proyecto, como del autollamado Taller Chapultepec.

⇒ En tanto, denunciaron, Gabriel Orozco ha ‘asignado’ obras, presupuestos y planes a sus amigos (Benajmín Romano, Rozana Montiel, Mauricio Rocha Iturbide, Frida Escobedo, Gustavo Carbajal, Homero Fernández).

Misterios presupuestales 

Para 2020, señaló el Frente Ciudadano en Defensa y Mejora del Bosque de Chapultepec, la Secretaría de Cultura presupuestó mil 668 millones de pesos, poco después se anunció que serían solo mil 100 millones. De estos, solo se han licitado 321 millones, 225 mdp para el ‘Puente Flotante’ y 96 mdp para la ‘Reasignación de recursos’ de Cultura al Gobierno capitalino, “quedando volando la suma de 875 mdp, los cuales la ciudadanía que busca absoluta trasparencia en el manejo de los recursos públicos no tiene registro de dónde están”.

Se sabe de la existencia de un demencial túnel a construirse en la fantasmal cuarta sección, con un costo de 580 millones de pesos; ¿acaso los faltantes millones están canalizados para ese proyecto? ¿Será que las funcionarias y Gabriel Orozco, quien decide de manera discrecional sobre su asignación, los tienen en un ‘guardadito’? ¿O será que por no existir la cuarta sección prefieren guardar el escandaloso proyecto y recurso en estos tiempos de crisis y austeridad? o ¿esos ‘guardaditos’ se convierten de pronto de manera mágica y misteriosa en los 67 mdp que Lucina Jiménez dice tener para acciones de mantenimiento de los museos de Chapultepec?”, cuestionaron.

Los denunciantes resaltaron que fue asignada Fredel Ingeniería y Arquitectura S.A. de C.V. como la constructora del ‘Puente flotante’, que de iniciar la obra estaría violando todas la normas y leyes medioambientales que protegen al Bosque de Chapultepec. Mientras que las ‘Reasignaciones de recursos’ fueron asignados sin concursos ni licitaciones. “Estamos entonces frente a un proyecto que oscila entre el ecocidio, austericidio y la #Orozkorrupcion”.

Te recomendamos: 

Cuauhtémoc se consolida como la alcaldía digital y transparente: Néstor Núñez

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.