fbpx
Plan Maestro restauración Bosque de Chapultepec

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, presentaron el Plan Maestro General denominado “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, que es uno de los proyectos prioritarios de esta administración e implica la restauración de varias áreas de las cuatro secciones del Bosque.

El proyecto fue anunciado el 2 de abril de 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador y está a cargo del artista Gabriel Orozco. Durante conferencia de prensa, las funcionarias revelaron que la Secretaría de Hacienda destinó 1,100 millones de pesos para hacer posible el proyecto. 

La mandataria capitalina, señaló que el proyecto tiene esencialmente, cuatro áreas:

El primero es la posibilidad de conectar las cuatro secciones, tras la entrega del Complejo Cultural de Los Pinos se permitió esta interconectividad. La segunda es el rescate natural del Bosque de Chapultepec. El tercer punto es el rescate hídrico y natural de la tercera sección del Bosque; y el último sería la recuperación el rescate y la promoción del Bosque.

En la primera sección habrá un circuito de museos. En la segunda, un centro de exposiciones, se implementará un Centro de Cultura Ambiental que se unirá con el Museo de Historia Natural y el Lago Menor, y en donde se abrirá un jardín botánico.

La tercera estará destinada a un espacio de reflexión, “La Rotonda de las Personas Ilustres” dedicada a la cultura de la muerte.

También, se aprovecharán las instalaciones de los balnearios Atlantis y El Rollo, así como el Foro Cri-Cri para llevar a cabo un programa agroforestal e hídrico, al igual que un centro de cultura urbana para contemplar los graffitis elaborados por jóvenes.

Por último, en la cuarta se hará la restauración arquitectónica de un edificio del siglo XVI, así como la bodega nacional de arte y colecciones, la cual será un espacio que congregue los acervos de los museos dentro de la Secretaría de Cultura a través del Centro Nacional de Registro para la restauración de colecciones tanto públicas como privadas. De igual manera, se abrirá una nueva sede de la Cineteca Nacional. 

Claudia Sheinbaum, al ser cuestionada de si se talarían árboles para hacer posible el proyecto, aseguró que no. Hay una parte de saneamiento forestal, que incluye la recuperación de árboles plagados o especies que están muy saturadas y que ya no permiten que haya crecimiento, pero en ningún momento estamos quitando espacios verdes para poner espacios urbanos, de cemento o de concreto.”

“Decirles a los habitantes que el proyecto es un proyecto de rescate natural y cultural del bosque. No vamos a hacer nada por ponerlo en riesgo, por el contrario es un rescate y un proyecto de promoción del Bosque de Chapultepec como área natural”, reiteró la Jefa de Gobierno.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, señaló en su intervención que este será el mayor proyecto biocultiural del país, y que el Bosque de Chapultepec en este 2020 cumple 800 años de convivencia con el hombre.

“La apertura del Complejo cultural Los Pinos fue el detonante para el nuevo proyecto de Chapultepec para convertirse ahora en sus cuatro secciones en un nuevo territorio público con 800 hectáreas dedicadas a la calidad de vida”, señaló.

También dio a conocer los nuevos inmuebles culturales que serán abiertos este año:

La casa presidencial Lázaro Cárdenas, el cual será un espacio para promover el conocimiento y reflexión sobre las líneas filosóficas, políticas que distinguen la época del general Cárdenas.

El edificio del Antiguo Molino del Rey dará lugar al museo del maíz y de la cultura alimentaria de nominado Cencalli.

Frente a ella estará la gran tienda del Fonart, el cual tendrá un nuevo concepto que resignifica el trabajo de los artesanos mexicanos.

Asimismo, señaló que otros espacios que se realizarán en los próximos meses serán, el Pabellón Contemporáneo Mexicano y el Cubo Escénico o Acústico, los cuales estarán en la primera sección.

Agregó que en la página chapultepec.cultura.gob.mx, la cual se enlaza con el sitio de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, se podrá acceder a toda la información del proyecto, para realizarlo con transparencia.

El artista Gabriel Orozco, quien encabeza el plan maestro, a través de un mensaje en video, señaló que el plan maestro va bastante avanzado, “No hemos parado de trabajar, hemos seguidos avanzando en planes, estudios, conversaciones con el consejo rector y con las secretarías implicadas”.

Continúa leyendo:

CDMX también evalúa prohibir la venta de comida chatarra a niños

AMX/KMJ

Comentarios

comentarios