fbpx Entre protestas de Morena, el IEEM inicia cómputo final de la elección | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto (AlMomentoMX).- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició su sesión para validar la elección a gobernador del estado y entregar la constancia de mayoría como Gobernador electo al priista Alfredo del Mazo Maza, mientras militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) protestan frente a las instalaciones de la autoridad electoral.

“¡Voto por voto, casilla por casilla!”, “¡Delfina ganó, Del Mazo robó!”, “El pueblo votó, Delfina ganó!”, “¡Del Mazo, entiende, el pueblo no te quiere!”, gritaban los simpatizantes de Morena, quienes buscaban reventar la sesión.

Los militantes, que provienen de los distintos municipios del Estado de México, empezaron a llegar en contingentes desde las 9:30 de la mañana. Mientras que la maestra Delfina Gómez arribó al mitin en medio de gritos de simpatizantes que coreaban: “Gobernadora, Gobernadora, Gobernadora!”.

Este lunes, la ex alcaldesa de Texcoco se dijo sorprendida de la falta de sensibilidad de las autoridades electorales del Estado de México que decidieron dar por ganador Del Mazo Maza sin dar certeza a los resultados de las elecciones del pasado 4 de junio.

“¿Cómo poder creer a estas instituciones?, ¿cómo poder dar certeza de que ellos son los que nos van a representar y ejercer la justicia si estamos viendo acciones como ésta?”, dijo.

De acuerdo con el diario Milenio, los representantes del PAN y el PT ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) solicitaron aplazar el cómputo final de la elección a gobernador y la declaración de validez de la misma, ya que no existe certeza de los resultados de los comicios del 4 de junio pasado.

Aseguraron que la sesión no debe llevarse a cabo ya que falta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determine si los votos de la elección son válidos y si debe haber un recuento de sufragios, lo cual, podría cambiar el resultado de los comicios.

Alfonso Guillermo Bravo Álvarez, representante del PAN ente el IEEM, pidió que se aplace el punto tres de la orden del día, que se refiere a la validación de la elección, debido a que no existe certeza de los resultados del cómputo distrital.

Mientras que Joel Cruz Canseco, representante del PT, lamentó que el IEEM se someta a presiones cuando todavía no están agotados los recursos para validar la elección.

Por su parte, Pedro Zamudio, consejero presidente del IEEM, dijo que “no es una cuestión autoritaria o de cálculo político” sesionar para realizar el cómputo final de la elección, pues se realiza en un marco de legalidad ya que existen los elementos suficientes para realizar el procedimiento.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios