lunes, mayo 27, 2024

Protestas contra reforma de pensiones deja cientos de detenidos en Francia

PARÍS.— Al meno 310 personas fueron detenidas en Francia tras las protestas que estallaron después que el gobierno decidiera aprobar la impopular reforma de pensiones de Emmanuel Macron sin el voto de los diputados, indicaron las autoridades francesas este viernes.

Las manifestaciones son legítimas, el desorden no”, aseguró el ministro del Interior, Gérald Darmanin, a la radioemisora RTL. Además, afirmó que el Gobierno no permitirá la aparición de “manifestaciones espontáneas“.

Tras la decisión del Gobierno de Emmanuel Macron, la policía intervino en la noche de este jueves, en París, con gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes congregados en la plaza de la Concordia, situada cerca de la Asamblea Nacional.

El ministro del Interior indicó que llegaron a congregarse en la plaza de la Concordia hasta 10 mil personas y se detuvo a 258. En otras 24 ciudades de Francia también hubo manifestaciones que reunieron a unas 52 mil personas opositoras a la reforma de pensiones, según un balance de la policía.

La decisión del gobierno de usar el polémico artículo 49.3 de la Constitución para adoptar el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años sin someterlo al voto de los diputados atizó las protestas. Ante lo cual, además de protestas, se espera mociones de censura anunciadas contra el Ejecutivo.

⇒ Aunque la calma había regresado a las calles de París este viernes por la mañana, con pocas señales visibles de la ira del jueves por la noche, el gobierno francés estaba a la defensiva.

Luego de que los manifestantes fueran desalojados de la Plaza de la Concordia, pequeños grupos se trasladaron a las calles próximas del elegante barrio de los Campos Elíseos, donde provocaron incendios callejeros. Escenas similares se repitieron en muchas otras ciudades, donde se destrozaron vidrios de numerosas tiendas y oficinas bancarias.

Los sindicatos que organizaron huelgas y marchas contra la reforma de pensiones de Emmanuel Macron señalaron que en los próximos días habrá más movilizaciones. Esta reforma es brutal, injusta, injustificada para el mundo de los trabajadores, declararon.

Te recomendamos: 

Macron aprueba, por decreto, su polémica reforma de pensiones

AM.MX/dsc

HOMO ESPACIOS: Encuentro michoacano, anuario fílmico… y las culturales

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS Representantes de “Cultura con Claudia”, realizan encuentro con creadores de Michoacán, quienes destacaron el fortalecer la educación artística,...

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados