viernes, abril 19, 2024

Emmanuel Macron es reelegido presidente de Francia; promete gobernar para todos

PARÍS.— Con 58.55 por ciento de los votos, Emmanuel Macron fue reelecto para un segundo mandato al frente de Francia. El centrista derrotó en la segunda vuelta de las presidenciales a la ultraderechista Marine Le pen, quien alcanzó el 41.45 por ciento de los sufragios.

A partir de ahora, ya no soy el candidato de un grupo, sino el presidente de todos”, afirmó Emmanuel Macron en un mitin ante miles de simpatizantes a los pies de la Torre Eiffel. “Tenemos mucho que hacer. La guerra en Ucrania está ahí para recordarnos que atravesamos tiempos trágicos en los que Francia debe mostrar la claridad de su voz y desarrollar su fuerza en todos los ámbitos”, agregó.

El triunfo de Macron aleja el proyecto de ruptura de Marine Le Pen, quien defiende excluir a los extranjeros de los programas sociales inscribiendo la “prioridad nacional” en la Constitución y abandonar el mando integrado de la OTAN. La candidata reconoció su derrota, pero aseguró que el resultado “representa en sí mismo una brillante victoria”.

“Sé que muchos de nuestros compatriotas han votado por mí, no por apoyar las ideas que tengo sino para bloquear las ideas de la extrema derecha, afirmó Emmanuel Macron. “Y quiero darles las gracias, decirles que este voto me vincula en los próximos años. Soy el custodio de su sentido del deber y el respeto a las diferencias como se ha expresado en las últimas semanas”, agregó.

Asimismo, el líder del Elíseo se dirigió a quienes optaron por el abstencionismo, que alcanzó alrededor de 28 por ciento. “Su silencio significa una negación a la decisión y también vamos a responder”, indicó Macron, que entre sus promesas figura el resurgimiento de la energía nuclear y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

Los años que vienen no serán tranquilos, pero sí históricos y sabremos escribirlos para nuestras generaciones”, destacó el líder que gobernará Francia hasta el 2027. Tras la proclamación de los resultados oficiales el miércoles próximo, Emmanuel Macron deberá asumir su nuevo mandato antes del 13 de mayo.

Te recomendamos:

Macron y Le Pen se disputarán la Presidencia de Francia en una segunda vuelta

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados