martes, abril 16, 2024

Macron y Le Pen se disputarán la Presidencia de Francia en una segunda vuelta

PARÍS.— Francia vivirá de nuevo una segunda vuelta presidencial entre Emmanuel MacronMarine Le Pen, los candidatos más votados este domingo en la primera ronda de la elección presidencial, con una ventaja mayor de la esperada a favor del actual mandatario.

Macron, en el poder desde 2017 (cuando también se enfrentó a Le Pen), logró casi 28 por ciento de votos, seguido de Le Pen (alrededor de 25 por ciento). Según los primeros sondeos, el presidente se impondría también en la segunda vuelta —el 24 de abril— con entre 2 y 10 puntos de ventaja.

Nada está decidido”, aseguró Macron, candidato de La República en Marcha (Lrem). Tendió la mano “a todos” y se mostró dispuesto a “inventar algo nuevo para unir convicciones y sensibilidades diversas”; aunque insistió que su proyecto es “el único que puede responder a los retos que afronta el país.

Apenas conocidas las primeras estimaciones, los candidatos derrotados (de derecha, ecologista, socialista y comunista) llamaron a sufragar por Emmanuel Macron en la segunda vuelta a fin impedir la victoria de Marine Le Pen, quien recibió en cambio el apoyo del ultraderechista Éric Zemmour.

“¡No hay que dar ni un solo voto a Le Pen!”, urgió el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, tercer candidato con más sufragios este domingo, sin llamar explícitamente a votar por el actual presidente. Con 21 por ciento, el veterano político se quedó a las puertas de la segunda vuelta.

⇒ Los franceses deberán escoger qué rumbo toma Francia hasta 2027, decisión que podría implicar el cambio en las alianzas internacionales de esta potencia nuclear y económica si Marine Le Pen sale elegida.

Lo que estará en juego el 24 de abril será una elección de sociedad y de civilización”, manifestó la ultraderechista, de 53 años, para quien Francia necesita “una gran alternancia”. En 2017, logró 33.9 por ciento de votos en la segunda vuelta. “Todos los que no han votado a Macron están invitados a sumarse a esta unificación”.

En 2017, Macron casi dobló en votos a Le Pen (66-34 por ciento), pero los sondeos realizados este domingo, entre los electores, apuntan a un margen mucho más estrecho dentro de dos semanas: Ipsos da ganador al presidente por un 54-46 por ciento, el mismo margen que OpinionWay, mientras que Ifop estrecha más la ventaja: 51-49 por ciento.

⇒ La participación de este 10 de abril se situó en torno al 74.84 por ciento, la más baja en una primera vuelta presidencial moderna desde el récord de 2002 (71.6 por ciento), pero lejos de los temores de que hubiera una abstención histórica.

Te recomendamos:

Mientras Rusia alista nuevos ataques, Ucrania sigue promoviendo más sanciones económicas en su contra

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados