fbpx Protestan electricistas y trabajadores de Notimex frente a Palacio Nacional | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio (AlmomentoMX).- Tres contingentes distintos se plantaron frente a Palacio Nacional, uno conformado por trabajadores de Notimex, ferrocarrileros y el segundo miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes buscan un acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Trabajadores de Notimex demandaron la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue qué ha pasado con los 170 millones de pesos del presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión, así como una comparecencia de la directora Sanjuana Martínez ante el Legislativo.

Entre sus peticiones, exigen que la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde acompañe el proceso de liquidación del 100% a los trabajadores de base que han sido despedidos, “ya que la representación patronal se niega a reconocer dicho acuerdo y solo ofrecen el porcentaje que ellos quieren”, denunciaron.

Asimismo llamaron a que el Consejo Editorial de Notimex se pronuncie sobre el manejo de Sanjuana, pues, consideraron los inconformes, “hay un pésimo manejo editorial de la agencia y que contradice los principios establecidos en la ley que crea que la Agencia e Noticias del Estado Mexicano”.

Por otro lado, integrantes del SME denunciaron que en las elecciones internas para elegir 13 carteras del Comité Central hubo “graves irregularidades” y responsabilizaron a Martín Esparza de y  sus candidatos de incurrir en “corrupción y compra de votos”. En un boletín, detallaron que esta fracción del Sindicato, repartió cinco mil pesos a los militantes bajo el argumento de “utilidades”.

En ese sentido expresaron que “ha sido un proceso fraudulento, lleno de irregularidades, miedo, amenazas, injusticia, golpes, insultos y amedrentaciones”.  Señalaron que se inició un proceso de impugnación, desde el pasado 12 de julio, ante las autoridades correspondientes, con el objetivo de repetir el proceso electoral con suelo parejo”.

Aclararon que no se trata de un intento por obtener el poder, sino un llamado a la democracia y justicia para los trabajadores.

Asimismo un grupo de ferrocarrileros, conformado por jubilados y pensionados se ubicaron en la entrada de Palacio Nacional para exigir respeto a sus derechos humanos y laborales, por lo que piden una audiencia con el mandatario.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios