Protección Civil prevé que rescate de mineros se logre en seis meses

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.—  La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que se estima que el rescate de los diez trabajadores atrapados en la mina “El Pinabete”, en Sabinas, Coahuila, se logrará tras seis meses de iniciados los trabajos para el tajo a cielo abierto.

El “cronograma de actividades nos permite identificar que, a seis meses de iniciados los trabajos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta mina, en el que van a realizar un tajo a cielo abierto, ellos llegarían a las galerías y estaríamos en condiciones óptimas de rescatar a los mineros”, afirmó la titular nacional de Protección Civil.

Durante su participación en la Mañanera de este martes, la funcionaria resaltó que la CFE realizó la evaluación de las opciones de este proyecto para el ingreso, la búsqueda y el rescate de los mineros mediante un análisis de diversos factores, donde se identificó la opción con mayor viabilidad, menor impacto social y menor tiempo.

De acuerdo con el cronograma de los trabajos de excavación del tajo a cielo abierto, estas serán las acciones desplegadas por mes:

  • Primer al tercer mes: se llevarán a cabo estudios y proyecto del plan.
  • Segundo al sexto mes: se procederá con la excavación y tratamientos en la zona.
  • Sexto al onceavo mes: se realizarán los trabajos de búsqueda y recuperación.
  • Se contemplan tres meses adicionales para el cierre y abandono del predio.  

Se espera hacer una excavación de cinco millones de metros cúbicos y realizar inmediatamente la búsqueda y recuperación de nuestros mineros para concluir con el relleno, dejar cerrada la mina y levantar el memorial”, informó la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, desde Palacio Nacional.

La coordinadora nacional de Protección Civil resaltó que el origen del incidente se asoció con un proceso no controlado de explotación en la mina “El Pinabete“, que provocó el rompimiento de las paredes y el ingreso súbito del agua.

“Al acercarse demasiado a las galerías existentes e inundadas de la Mina Conchas Norte (al sur de Pinabete) provocaron el rompimiento de las paredes del manto de carbón y el ingreso súbito del agua contenida en la Conchas Norte. Este suceso provocó el incremento instantáneo de nivel de agua y lodo en la mina Pinabete“, detalló.

Adicionalmente a los trabajos de rescate, se indemnizará a los familiares de los trabajadores atrapados, cuyo pago lo recibirán antes del 9 de septiembre. Van 33 días y 808 horas de trabajo ininterrumpido de los tres niveles de gobierno; llegando a ser 685 elementos trabajando para la recuperación de los mineros.

Te recomendamos:  

Huracán “Kay” deja sin clases a varios estados

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Gabriela González Leal transforma balones antiguos en reflexión artística sobre identidad y consumo global

La exposición “Diosa redonda: Antropotextiles y fútbol” llegó al Museo de la Ciudad de México con una propuesta artística de Gabriela González Leal que explora memoria colectiva, identidad cultural y símbolos futbolísticos rumbo al Mundial 2026.

La Sonora Santanera convirtió San Felipe de Jesús en una enorme pista comunitaria

El Baile por La Paz reunió a sonideras, familias y La Sonora Santanera en San Felipe de Jesús, Gustavo A. Madero, como parte del programa Territorios de Paz y del festival Tiempo de Mujeres 2026 en Ciudad de México.

Aclara la Secretaría de Marina dragado ilegal en Laguna de Cuyutlán; informa que es traslado logístico de equipo

La SEMAR envió una carta aclaratoria al semanario Proceso puntualizando que las obras del megaproyecto portuario de la ASIPONA no iniciarán hasta contar de forma oficial con la resolución favorable de la Manifestación de Impacto Ambiental.

CONAMM inicia nueva etapa nacional con llamado urgente al fortalecimiento de gobiernos municipales

Clara Brugada encabezó la renovación de la dirigencia nacional de la CONAMM en Ciudad de México y llamó a fortalecer un municipalismo enfocado en soberanía, cuidados, paz social y transformación territorial desde las comunidades.