Proponen que medios comunitarios e indígenas difundan clases a distancia

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Benjamín Robles Montoya propuso en un punto de acuerdo, presentado en la Comisión Permanente, hacer un exhorto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que incorpore a los medios de comunicación comunitarios e indígenas a transmitir clases del ciclo escolar 2020-2021, a fin de garantizar el acceso a la educación de las y los estudiantes con acceso nulo o limitado a las señales establecidas.

“Los medios de comunicación comunitarios e indígenas podrían desempeñar un papel importante para la difusión de las clases en aquellas zonas que, por la razón que sea, carezcan de un acceso adecuado a las señales de televisión y radio en las que se transmitirán las clases”, manifestó el legislador del Partido del Trabajo.

Hasta el momento, indicó, las clases se impartirán fundamentalmente por televisión, y según informó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, las transmisiones tendrán validez oficial y se producirán cuatro mil 500 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas.

Aunque la SEP ha señalado que el 94 por ciento de los hogares del país cuentan con televisión, no se ha considerado que no todos los rincones del país reciben señal de televisión abierta, apuntó el diputado del PT.

Recordó que las radios comunitarias cumplen con un papel fundamental al ser los únicos medios que operan en comunidades altamente marginadas, en estados como Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Puebla, y Guerrero, entre otros.

Agregó que operan sin fines de lucro y con propósitos culturales, científicos, educativos o de servicio a las comunidades.

El punto de acuerdo, se turnó a la Segunda Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

A 50 años de la muerte de José Revueltas

Nacido en Durango y huérfano de padre desde niño, Revueltas se afilió formalmente al Partido Comunista desde que tenía 15 años, siguiendo a su hermano Fermín, el reconocido pintor. Poco después fue encarcelado por razones políticas, por vez primera.

Aumentan feminicidios en Chiapas: seis casos en marzo generan indignación y exigencias de justicia

13 feminicidios en lo que va de 2026 y continúa el foco rojo en Tapachula: Colectiva Feminista 50 más 1. Asesinan a Eulalia, de 67 años, hallada sin vida en su domicilio, ubicado en Congregación Reforma

Cárteles inmobiliarios, la otra violencia contra las mujeres

La casa de calle General Cepeda 477 en el centro histórico de Saltillo, Coahuila, México. “Habitar es vivir o residir junto a las cosas, cuidando y abrigando a las que crecen”, Heidegger.

El problema no es la IA. Es el ritmo al que nos obliga a trabajar

Este artículo que les compartimos plantea una idea central: la IA no solo acelera el trabajo, sino que introduce una desincronización entre el tiempo de la máquina y el tiempo humano.