Proponen diputados constituir fondo federal para prevenir y atender emergencias y desastres naturales

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC) impulsa reformas a las leyes General de Protección Civil, y Federal de Presupuesto y Responsabilidad, con el fin de que se constituya el fondo federal para la prevención y atención de emergencias y desastres de origen natural.

La iniciativa establece que las asignaciones en el Presupuesto de Egresos para este fondo no podrán ser inferiores al 0.4 por ciento del gasto programable y su ejercicio se sujetará a las reglas de operación que se aprueban anualmente.

Las reformas a las fracciones XII y XIV del artículo 19 y el párrafo quinto del artículo 21 de la Ley General de Protección Civil, también precisan que dicho fondo federal será atribución de la Coordinación Nacional de Protección Civil, que a su vez podrá aplicar los instrumentos financieros de gestión de riesgos en coordinación con las entidades federativas.

También propone modificar el artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para establecer que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos deberán incluirse las previsiones del Fondo Federal para la Atención de Emergencias y Desastres Naturales, para llevar a cabo acciones preventivas o ejecutar programas y proyectos de infraestructura.

Precisa que el ejercicio de estos recursos se sujetará a las disposiciones que se establezcan en el Presupuesto de Egresos, así como las que emita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Indica que nuestro país es uno de los más vulnerables a los fenómenos meteorológicos extremos por sus características, ubicación geográfica y condiciones socioeconómicas. Las sequías, inundaciones, tormentas, huracanes, incendios, deslaves y desgajamiento de los cerros son cada vez más frecuentes, intensos y severos.

Ello “nos obliga a generar mecanismos financieros para que nuestro país, las entidades federativas y los municipios cuenten con las herramientas que permitan atender a la población afectada, y los daños que se originen, además de la instalación de albergues, alimentación, atención a la salud, y a evitar pérdidas económicas”.

Subraya que la atención de los desastres naturales se encuentra vinculada a 10 objetivos y 25 metas de la Agenda 2030, por lo que su ajuste en la legislación actual en el corto plazo permitirá alinear y fortalecer los esfuerzos para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de nuestro país, así como a brindar atención a los damnificados y a impulsar la reconstrucción de la infraestructura que se daña o se pierde durante cada fenómeno natural.

La propuesta fue remitida a las comisiones unidas de Protección Civil y Prevención de Desastres y de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Edadismo y empleo en México: un reto urgente ante el envejecimiento poblacional

México enfrenta un aumento del 67 % en la población mayor para 2060, lo que exige políticas laborales más inclusivas y estrategias para combatir el edadismo. Grupo EULEN México impulsa la diversidad generacional, con el 52 % de su plantilla conformada por menores de 30 o mayores de 50 años.

Dos montajes de Teatro UNAM confrontan desigualdades y violencias en el 25N

Teatro UNAM se suma al 25N con las obras Prendida de las lámparas y El eclipse, que abordan desigualdades y violencias de género desde la escena. Ambas propuestas forman parte de la jornada universitaria organizada por la CIGU y ofrecen funciones en espacios culturales de la UNAM.

Mara Lezama anuncia 15 domos para escuelas de Cozumel

Ya fue aprobada en el Congreso estatal la iniciativa que obliga a que nunca más se construya una escuela sin domo en Quintana Roo.

Sin acuerdo para reducir los combustibles fósiles en la COP30

El pasado 21 de noviembre, la cumbre de la...