domingo, febrero 25, 2024

México se incorpora al programa World Logistics Passport

NACIONAL- Este lunes, la secretaria de Economía (SE), Tatiana Clouthier, firmó un Memorándum de Entendimiento con el Sultán Ahmed bin Sulayem, presidente de Dubai Port World; con motivo de incorporar a México al programa World Logistics Passport (WLP).

Mediante un comunicado, la SE informó que la integración al WLP facilitará el flujo del comercio mundial. Así como también, diversificara el acceso a mercados mediante la creación de nuevas rutas comerciales. Además de que proporcionará eficiencia económica a todos sus miembros.

Asimismo, explicó que, a través de este programa, se busca disminuir los costos del comercio. Al igual que la diversificación de mercados y la inclusión de empresas que aún no participan en el comercio internacional.

“El WLP presenta a las empresas mexicanas la oportunidad de diversificar su comercio, aumentando tanto las importaciones como las exportaciones a países de diversas regiones del mundo. La ampliación de nuestros horizontes a Asia, África y Medio Oriente es una prioridad para el desarrollo económico de nuestro país” detalló la dependencia de gobierno.

LEE: “Estadio si, ubicación no”: Exigen reubicar el Estadio Sostenible de Yucatán

Clouthier señaló que esto es el comienzo de trabajo, en conjunto con una plataforma de facilitación comercial eficiente para mejorar nuestro desempeño; con el objetivo de seguir avanzando y construyendo un comercio más incluyente que no deje a nadie atrás.

La SE reafirmó su compromiso con el comercio exterior, la facilitación comercial y la remoción de barreras al comercio. Esto, para crear un ambiente de negocios más incluyente y generar mejores condiciones de acceso al comercio exterior a las empresas en general, en especial las pequeñas y medianas empresas, a nuevos mercados. Contribuyendo así a la diversificación comercial y la resiliencia económica.

El WLP fue una iniciativa, lanzada por los Emiratos Árabes Unidos en el Foro Mundial de Davos en 2020, que busca impulsar el comercio sur – sur; enlazando puertos de países en Medio Oriente, Asia, América Latina y África, utilizando a Dubái, en pro de ahorrar costos y tiempo. Fomentando rutas comerciales óptimas entre estas regiones.

TE PODRÍA INTERESAR: 

Proponen diputados constituir fondo federal para prevenir y atender emergencias y desastres naturales

AL/AMT

 

Artículos relacionados