Promueve Issste diagnóstico y tratamiento temprano a derechohabientes con autismo

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a través de la Dirección Médica, promueve acciones de detección, diagnóstico y manejo terapéutico temprano de síntomas a pacientes con trastorno del espectro autista (TEA), con el fin de recibir atención multidisciplinaria de diversos servicios en hospitales generales y regionales.

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora el 2 de abril, el instituto hace un llamado a la población para sensibilizarse sobre este padecimiento y erradicar estigmas hacia quienes viven con esta condición.

En unidades médicas del Issste se cuenta con especialistas en pediatría, psiquiatría infantil, psicología y neurología, para los diferentes tipos de síntomas, así como diversas intervenciones para el manejo de estos.

El TEA es considerado un grupo de afecciones relacionadas con el desarrollo del cerebro, es decir, del neurodesarrollo. Se caracterizan porque tienen algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación; algunas otras son patrones atípicos de actividad de comportamiento, por ejemplo, para pasar de una actividad a otra o gran atención a los detalles y reacciones poco habituales a las sensaciones.

Este trastorno no tiene cura, pero es posible brindar diversos tratamientos enfocados al control de signos que prevalezcan en cada paciente mediante cambios graduales, flexibilización de procesos de pensamiento y de conducta para favorecer su adaptación social.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://goo.su/L0Jsb2, uno de cada 160 infantes en el mundo vive con TEA. Algunos de los factores que lo causan son genéticos y ambientales, que hacen más probable que pueda presentar este padecimiento.

La Clínica de Especialidades Neuropsiquiatría del Issste en Tlatelolco brinda atención integral a pacientes con TEA en psiquiatría, psicología y trabajo social. Incluye tratamiento farmacológico paliativo en casos donde se presente ansiedad o agresividad, intervenciones psicoterapéuticas con enfoque dirigido a mejorar la integración social y manejo de conducta.

Mediante el Programa Integral de Salud Mental, el Issste promueve acciones de prevención, autocuidado y atención para favorecer el bienestar integral de la derechohabiencia.

Entre estas acciones destaca la capacitación al personal adscrito a las Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI), con la finalidad de que conozca las características de este trastorno y pueda diferenciarlo de otras afecciones.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Joseline López logra tres medallas en Mundial Junior de halterofilia 2026 en Egipto

Joseline López obtiene tres medallas en el Mundial Junior de Levantamiento de Pesas 2026 en Egipto, con oro en envión y plata en total, consolidándose como subcampeona mundial en la categoría de 58 kilogramos.

Randal Willars gana plata en plataforma 10 metros y lidera actuación mexicana en China

México obtiene segundo lugar en la Súper Final de la Copa del Mundo de Clavados 2026 en Pekín, con cinco medallas. Randal Willars lidera con plata en plataforma 10 metros y destacan podios en pruebas sincronizadas y equipo mixto.

Congreso local realiza audiencias en Iztapalapa e Iztacalco para definir Sistema de Cuidados

El Congreso de la Ciudad de México realiza audiencias en Iztapalapa e Iztacalco para avanzar en la ley del Sistema de Cuidados, con propuestas ciudadanas sobre apoyos económicos, derechos laborales y reducción de brechas de género.

A cien años del estreno de Metrópolis

Ambientada en una ciudad futurista del año 2026 llamada Metrópolis, la película muestra el funcionamiento de la urbe con una estructura social bastante radical.