sábado, abril 20, 2024

Promete AMLO terminar entrega de enseres domésticos en Acapulco en marzo próximo

ACAPULCO, GUERRERO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a concluir la entrega de enseres domésticos para las personas damnificadas por Otis en el próximo mes de marzo de 2024.

Apuntó que alrededor de 80 mil paquetes de enseres ya se han entregado del total de 250 mil, por lo que ya se tienen contratos para la importación de los enseres desde China y Corea del Sur.

“Ya se están entregando enseres domésticos, 80 mil paquetes, pero son alrededor de 250 mil. Son tantos que no se pudieron conseguir en el mercado interno de nuestro país, se tuvieron que hacer gestiones para adquirir estos electrodomésticos de China y Corea. Ya se tiene la contratación y a más tardar en marzo van a estar en los hogares de todas las familias de Acapulco y de Coyuca”.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, presenta un breve informe sobre los avances en el apoyo:

2 mil 993 funcionarios públicos federales que actualmente están trabajando en la reconstrucción y apoyo a Acapulco (sin contar Fuerzas Armadas y Guardia Nacional).

A la fecha, el gobierno federal ha invertido 25 mil 689 millones de pesos para apoyo a las personas damnificadas por Otis

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, informó algunos de los principales avances en el puerto de Acapulco:
Al 9 de enero se han reactivado 127 hoteles (45% del total)
241 tiendas de conveniencia, de autoservicio y supermercados
bancos operan al 100%.

Al 1 de enero de 2024, Acapulco alcanzó un 87.5% en ocupación hotelera del total de las habitaciones disponibles.

Más de 700 mil toneladas de basura recolectada.

1 mil 620 personas localizadas y confirmación de 52 personas muertas, de los cuales 46 ya fueron entregados a sus familiares;
32 personas continúan desaparecidas

Rn tanto, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dió a conocer sobre la entregada de enseres domésticos a las personas damnificadas:

Se han entregado a la fecha 87 mil 668 paquetes de enseres domésticos.

Se tiene programado la llegada de buques con refrigeradores y estufas procedentes de China a partir del 18 de enero y hasta el 22 de febrero

Sobre los apoyos de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel informó:
Recuerda que ya fueron entregados los apoyos de limpieza y de reconstrucción en su primera y segunda etapa.

También se realizó el pago del rezago entre el 2 y el 7 de enero
se mantendrán abiertos los 29 módulos de la Secretaría del Bienestar.

Se mantendrán abiertos dos módulos para atender a rezagados en cobro de apoyo: en Acapulco (Centro de convenciones) y Coyuca (Mercado municipal).

El director de Conagua, Germán Martínez Santoyo, señaló que Acapulco recibe hoy más agua potable que antes del impacto del huracán Otis.

Por su parte, la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, indicó que:

51.5% de escuelas públicas y particulares han regresado a clases
se han incorporado 41 mil 175 becas para el Bienestar de educación básica nuevas
AM.MX/fm

Artículos relacionados