jueves, abril 18, 2024

Profesores de la CNTE bloquean vialidades de Oaxaca

OAXACA.— Tras la suspensión de clases en las escuelas públicas de nivel básico, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Oaxaca, se movilizan este lunes en diferentes puntos de la entidad.

⇒ Esto como parte de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Salina Cruz, donde se inaugurará el Rompe Olas de dicho puerto, mismo que forma parte de las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Alrededor de las 9:00 horas, los 37 sectores de la organización cercó a la capital de Oaxaca, y bloqueó carreteras para exigir la instalación de una mesa de trabajo resolutiva, “porque sus demandas como servicios médicos eficientes, pago a jubilados, vales de uniformes al alumnado están pendientes”. 

De acuerdo con las corporaciones estatales y municipales de vialidad, alrededor de las 10:00 horas de este lunes se reportaban congestionamientos viales en 13 puntos de la capital oaxaqueña, como calzada Héroes de Chapultepec, Periférico, Símbolos Patrios, avenida Eduardo Vasconcelos,  entre otros.

⇒ En el Istmo de Tehuantepec se reportaron cierres en siete puntos, incluyendo las carreteras que comunican a la capital de Oaxaca, así como a los estados de Veracruz y Chiapas. Alrededor de un millón de alumnos no tuvieron clases.

La exigencia es la reinstalación de la mesa nacional de negociación que sea encabezada por el ejecutivo federal junto con la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) de la coordinadora, misma que tiene como demanda principal “la abrogación de la Reforma laboral-educativa PENA-AMLO y la Ley del ISSSTE del año 2007”.

Así como la entrega de informes escolares, tal y como ha sido el compromiso del gobierno federal y estatal; además, los agremiados acusaron al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, de atacar a la sección 22 con supuestos actos de corrupción con respecto al programa de entrega de uniformes en especie y en vales.

Te recomendamos: 

Refuerzan seguridad en Acapulco para el Abierto Mexicano de Tenis 2024

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados