jueves, abril 18, 2024

Inicia Greenpeace México campaña para combatir la contaminación por plásticos en océanos

CIUDAD DE MÉXICO.- Greenpeace México ha lanzado la campaña “Océanos sin plásticos. Detengamos a las empresas contaminantes” con el objetivo de movilizar a la sociedad para la protección de los océanos.

La iniciativa ciudadana busca frenar la contaminación por plásticos en México, haciendo hincapié en la responsabilidad de las empresas y oponiéndose a los productos plásticos de un solo uso.

La organización llevó a cabo una rodada en Paseo de la Reforma, instando a los ciudadanos a respaldar con sus firmas una propuesta ciudadana para reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).

Greenpeace señaló que la legislación actual en México se centra en las ganancias económicas y en la gestión de residuos como mercancía, lo que ha obstaculizado la capacidad de la LGPGIR para abordar la emergencia ambiental y de salud provocada por los desechos plásticos.

Se estima que el 55% de las aves marinas, el 70% de los mamíferos y el 100% de las tortugas marinas han ingerido o enredado plásticos. Además, la contaminación plástica afecta la salud humana, ya que el agua potable, los alimentos y la sal de mar contienen microplásticos que se consumen, y el aire que respiramos contiene partículas plásticas que inhalamos.

La iniciativa antiplásticos de Greenpeace se centra en fortalecer medidas preventivas y de reducción de residuos sobre un modelo económico que incentiva la producción. Propone la inclusión de la figura de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) para que las empresas fabricantes se responsabilicen de diseñar productos que no se conviertan en residuos contaminantes y se hagan cargo de su gestión sin afectar la salud ni el ambiente.

La propuesta también aboga por eliminar “falsas soluciones” en la ley, como quemar residuos para usarlos como combustible, considerando que esto empeora la crisis ambiental y exacerba la producción de más basura.

Para presentar la propuesta ciudadana al Congreso de la Unión, Greenpeace México tiene como objetivo reunir al menos 200,000 firmas. Estas se recogerán en módulos llamados “puntos azules”, que se instalarán en diversos puntos de la Ciudad de México y otras ciudades del país. La organización busca una movilización masiva para impulsar cambios significativos en la gestión de residuos y la reducción del uso de plásticos de un solo uso en México.
AM.MX/fm

Artículos relacionados