CIUDAD DE MÉXICO.- El Operativo Extraordinario de Verificación enmarcado en la Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina, impulsado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se desplegó en Puerto Vallarta, Jalisco, y Bahía de Banderas, Nayarit, donde se impuso la clausura temporal total a 12 gasolineras y se inmovilizaron 20 instrumentos de medición.
Brigadas encabezadas por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Iván Escalante Ruiz, y de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Armando Ocampo Zambrano, realizaron los operativos de verificación.
El jueves 31 de julio, en Puerto Vallarta se realizaron visitas de verificación en las gasolineras: Servicio Las Mojoneras, Servicio Las Juntas, Servicios Gasoro, Gasolinera Los Vecinos, Combustibles De la Bahía, y una más con razón social Alfonso Cobián Ramírez.
Como resultado, se inmovilizaron 13 instrumentos de medición y a las seis estaciones de servicio se les impuso clausura temporal total al no mostrar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) vigente.
Este viernes 1 de agosto, en Nayarit fueron verificadas seis estaciones más: Energía de la Bahía, Autoexpress GSM, Grupo Gasolinero Samara, Operadora Construrent, Grupo Octano y Oh My Gas donde se inmovilizaron siete instrumentos en total, una de ellas por vender litros incompletos de combustibles, por lo que se presentará la denuncia respectiva ante la Fiscalía General de la República (FGR).
A las seis gasolineras se les impuso clausura temporal total por no exhibir resolutivo en impacto ambiental vigente.
Desde el inicio de la estrategia, a la fecha, se han realizado 20 operativos en 19 estados, dos de ellos en Jalisco, con un total de 120 gasolineras verificadas, 110 clausuras, 629 instrumentos de medición inmovilizados y 36 denuncias presentadas ante la FGR por la venta de litros incompletos de gasolina.
Con estas acciones, la Profeco y la ASEA refrendan su compromiso para garantizar a las personas consumidoras que se les vendan litros de a litro, a precios justos, y que las estaciones de servicio cumplan con las medidas de seguridad operativa y ambiental.
AM.MX/fm