jueves, abril 18, 2024

Profeco impone multa a Uber, Easy Taxi y Cabify por publicidad engañosa

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio (AlMomentoMX).— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso sanciones por 6.4 millones de pesos a las plataformas de transporte privado Uber, Easy Taxi y Cabify, debido al uso de clausulas abusivas y difusión de publicidad engañosa.

A Uber lo sancionó por 3 millones 974 mil pesos, mientras que Easy Taxi fue multado con un millón 810 pesos, y Cabify con 700 mil pesos, que da un total de 6.4 millones de pesos. Las sanciones ya fueron notificadas, pero todavía pueden ser impugnadas.

“Las afectaciones mencionadas derivan de la aplicación de un contrato de adhesión que contiene prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores”, detalló la Profeco en un comunicado.

La dependencia destacó que la empresas mencionadas también difundieron publicidad engañosa, a través de la cual ofertan un “servicio seguro” de transporte, lo que contraviene sus términos en los que establecen condiciones que los deslindan de cualquier responsabilidad legal.

“Aunado a lo anterior, se determinó el establecimiento de prestaciones desproporcionadas a cargo de los consumidores y obligaciones inequitativas o abusivas, tales como que el usuario exonera a Cabify de cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte, ya sea civil o penal”, detalló la Profeco.

En cuanto a Easy Taxi, agregó, “no se hace responsable de daños o perjuicios, que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de los equipos de Easy y del usuario en caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice la información, así como aplicación de prácticas coercitivas y desleales”.

Mientras que de Uber, Profeco señaló: “viola lo establecido por la ley de la materia, al no señalar un domicilio, teléfono y demás medios de contacto en el país para aclaraciones o reclamaciones por la aplicación de cobros de servicios adicionales sin la autorización expresa del consumidor (tarifa de reparación, limpieza o cargos por objetos olvidados)”.

Indicó que en el caso de esta plataforma, se señala que para la solución de cualquier controversia que eventualmente se presente entre los usuarios del servicio y la proveedora, las partes se deberán someter al arbitraje o a la mediación, establecidos en la legislación de Ámsterdam, Holanda, y en lengua inglesa.

Adicionalmente, sus frases publicitarias como “Pedir un taxi nunca fue tan sencillo”, no acreditan la veracidad, claridad y exactitud, siendo sujetas a comprobación, lo que no fue realizado.

AM.MX/dsc

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