miércoles, abril 24, 2024

Producción y exportación automotriz logran niveles récord en marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril (AlMomentoMX).- Pese a la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la producción de vehículos en el país subió 36.2 por ciento en marzo, mientras que las exportaciones incrementó 32.7 por ciento, ambos niveles récord, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las armadoras establecidas en México produjeron 363 mil 687 vehículos ligeros en marzo y exportaron 297 mil 571 unidades. Éstas son las cifras son las más altas para cualquier mes.

“En marzo, la industria tuvo el mejor nivel de exportaciones para cualquier mes, no sólo contra otros marzos. Estados Unidos, siempre nuestro principal destino, tuvo una participación de casi 76 por ciento”, dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

Con respecto al acumulado del primer trimestre, la producción de vehículos alcanzó las 943 mil 704 unidades, para un crecimiento de 17.1 por ciento; mientras que se exportaron 750 mil 162 vehículos, 14.2 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

Eduardo Solís explicó que el crecimiento tan importante en las cifras se atribuye en buena medida a que el año pasado, el periodo vacacional de Semana Santa cayó en marzo, cuando este año será en abril. Además, en marzo del año pasado, KIA todavía no estaba fabricando vehículos en el país.

La exportación de vehículos hacia Estados Unidos, el principal destino de autos mexicanos, se incrementó 37.8 por ciento en marzo, con el envío de 225 mil 741 unidades.

La exportación de autos hacia Latinoamérica aumentó 16.1 por ciento, hacia Europa un 31.7 por ciento, mientras que a Canadá disminuyeron 0.8 por ciento, en comparación con marzo de 2016.

Las ventas en el mercado mexicano crecieron un 17.2 por ciento a 137 mil 012 unidades, cifra sin precedente para el tercer mes del año, dijo AMIA.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados