Producción de camiones cae 30% en el primer trimestre de 2026

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— De enero a marzo se fabricaron 28 mil 765 camiones, 30.4 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se fabricaron 41 mil 316 unidades, de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP), elaborado por el Inegi.

El segmento de tractocamiones ha encontrado la mayor contracción, con la fabricación de menos 31 por ciento; seguido del de carga, -30.6 por ciento; y autobuses de pasajeros, -28 por ciento. El único segmento con crecimiento en producción corresponde a los autobuses foráneos, con 17.4 por ciento más.

“Cuando vemos los resultados acumulados de enero a marzo, tenemos una contracción significativa en la parte de carga de 30.6 por ciento, pero también en la parte de vehículos de pasajeros, tenemos una caída de 20.9, para tener una totalidad de 30.4 por ciento en los tres meses de 2026 que ya pasaron”, comentó Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En cuanto a exportación de vehículos pesados, se colocaron 23 mil 550 unidades, 30.3 por ciento menos con respecto al primer trimestre de 2025, lo que también representó el peor desempeño de la industria desde que se tienen registro, sobre todo en el segmento de vehículos para pasajeros.

La exportación de camiones pesados hacia Estados Unidos lleva una caída acumulada a marzo de 33 por ciento, con el envío de 21 mil 661 unidades. A Ecuador también cayeron 26 por ciento en el primer trimestre. Por el contrario, las exportaciones de camiones hacia Canadá crecieron 14.6 por ciento; a Perú, 8.7 por ciento; a Colombia, 152 por ciento; y a Guatemala, 73 por ciento.

⇒ En cuanto ventas al mayoreo, es decir, de fabricantes a distribuidores, se colocaron 6 mil 496 vehículos pesados, 18 por ciento menos que durante el primer trimestre del año anterior.

Te recomendamos:

FMI mejora previsión de crecimiento para México en 2026

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

MX Nuestro Cine celebra el Día Nacional del Cine Mexicano con programación especial

Selección de materiales que recorren el documental de archivo, el cine de ficción, el cortometraje contemporáneo y el homenaje a figuras de la Época de Oro

Ocho ganadores y finalistas del Pulitzer revelaron que usaron IA

Los usos fueron diversos y no implicaron necesariamente que la IA generara el contenido periodístico

Un estudio revela que las historias generadas por IA obtienen una mejor calificación que las escritas por personas

De acuerdo con Proyecto451, a los participantes se les indicó además si el texto que iban a leer había sido escrito por un humano o por una inteligencia artificial, aunque esa información no siempre coincidía con el verdadero origen del relato. Después evaluaron la calidad del texto y cuánto los había absorbido.

Observaciones a iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Daño por el Delito de Feminicidio

“En todo caso deberán cerciorarse que su consentimiento no esté influenciado por condiciones de desigualdad, pobreza o miedo”.