Por Gerardo Flores Ledesma (*)
Fustigan desabasto de gasolinas en el Congreso de la Ciudad de México
Reducen estimación del crecimiento económico
EL LLAMADO huachicoleo tomó la senda de los muertos, como la guerra de Felipe Calderón contra los narcotraficantes. La acción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador contra dicho delito y la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, demuestra que hay pueblos que, casi en su totalidad, se dedican a “fabricar” tomas clandestinas y a la ordeña de ductos, y que en ese ilícito negocio están involucrados políticos, empresarios, transportistas de combustible, gasolineros y empleados de Pemex. Urge la aplicación del estado de derecho, la acción de la justicia y el encarcelamiento de los responsables al más alto nivel, como prometió el actual presidente de la República, no sólo la amenaza de aplicar la extinción de dominio de los terrenos donde se ubican y han descubierto dichas tomas. Sólo se necesita seguir la ruta del circuito financiero para saber la fuente y los destinatarios del subrepticio y perjudicial tráfico de combustibles.
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PRECISAMENTE, sobre el tema se realizó el “Foro de análisis: Problemática de la escasez de gasolina”, que fue convocado por Jorge Gaviño Ambriz, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Ciudad de México, y al que asistieron colegas suyos de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, así como algunos expertos del tema.
En el salón “Heberto Castillo”, el ex funcionario de Pemex en materia de Distribución, Isaías Navarro, reveló que desde 2008 había señales de desviación de petrolíferos, incluyendo gasolina y diésel, pero que el desabasto de combustibles no debió llegar a los niveles que vimos en los primeros 15 días del año, porque hay 77 terminales de almacenamiento terrestres, 15 terminales marítimas, 12 terminales de gas y 4 áreas de influencia de terminales terrestres y cada una de ellas recibe combustible.
En el foro, al que me invitaron, expliqué los efectos económicos que puede traer un desabasto prolongado o no de gasolinas y diésel. Por ello, dejé en claro que al neutralizar a más de 400 mil camiones que transportan mercancías y productos perecederos, se corre el riesgo de elevar la inflación por el alza de precios en hortalizas, legumbres, granos y frutas, ante la demora en tiempos de entrega.
La afectación para la industria rebasó los 30 mil millones de pesos, la del comercio otros 5 mil millones de pesos; la cancelación hotelera en 14 estados fue de 15% y la caída en ventas de restaurantes de más de 10%. Asimismo, el daño al bolsillo de 150 mil taxistas, sólo en la Ciudad de México y durante 6 días -del 8 al 13 de enero-, y al de 300 mil conductores afiliados al sistema de Uber, pudo sumar otros mil millones de pesos, además del ausentismo laboral y miles de horas-hombre que se perdieron en el afán de millones de automovilistas por conseguir entre 20 litros de gasolina. En suma, los costos totales podrían aumentar a más de 100 mil millones de pesos, poco menos de medio punto porcentual del PIB
La acusación común de los diputados Mauricio Tabe, coordinador de los panistas, la de sus correligionarios Jorge Triana y Víctor Hugo Lobo, y la del priista Miguel Ángel Salazar, fue la ausencia de un plan de contingencia del gobierno de AMLO ante la escasez de gasolina y diésel y de una estrategia de seguridad para actuar contra el crimen organizado, así como la nula información sobre las causas y las consecuencias del desabasto, que provocó polarización en la población y malestar social.
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RESALTA EL Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que encabeza Luis Foncerrada Pascal, que después de que el Bank of America corrigiera su pronóstico de crecimiento para México de 2% a 1% para 2019, la reacción del nuevo gobierno de nuestro país no se hizo esperar al señalar que estas estimaciones eran poco serias, y reiteró que la economía mexicana crecerá 2% en el año. Sin embargo, es necesario resaltar que hay cautela entre expertos económicos sobre la ruta de crecimiento que lleva Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, así como una desaceleración en Europa, y menor dinamismo en China, Japón, Alemania. El CEESP advierte que, hasta el momento, la percepción de especialistas nacionales e internacionales es que las expectativas de crecimiento se ajustarán más a la baja.
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(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social
(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV
(*) Socio de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)
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