Prisión preventiva para Rosalinda González esposa del “Mencho”

Fecha:

MORELOS.- Un juez federal dictó prisión preventiva oficiosa a Rosalinda González Valencia, “La Jefa”, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que permanecerá tras las rejas hasta en tanto no se determine su situación jurídica-legal.

De acuerdo con La Opinión de México, la medida, dictada por el impartidor de justicia con sede en el estado de Morelos, obedeció a que la mujer no acató, desde un principio, el ordenamiento de presentarse a firmar al juzgado cada 15 días, luego de que fue puesta en libertad mediante una fianza de millón y medio de pesos.

No hay un plazo perentorio para que Rosalinda pueda recobrar su libertad, ya que hay que recordar que desde mayo de 2018 quedó vinculada a proceso solamente por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, toda vez que el juzgador estimó que la entonces Procuraduría General de la República no aportó los elementos necesarios para acreditar el ilícito de delincuencia organizada, lo que le hubiera impedido salir libre bajo fianza.

Durante el tiempo que dure el proceso, cuyo término no se puede precisar, Rosalinda seguirá en la cárcel, toda vez que el juez contempla la alta posibilidad de que pudiera sustraerse a la acción de la justicia, es decir volver a escapar; en tanto que la Fiscalía General de la República y los abogadores defensores de “La Jefa”, harán lo propio para reunir y aportar elementos, una para acreditar su culpabilidad y los otros para demostrar su inocencia.

Mientras tanto, las fuerzas federales mantienen un cerco permanente de vigilancia en el municipio de Zapopan, Jalisco, ante la posibilidad de que “El Mencho” pudiera ordenar ataques o disturbios como protesta por la captura de su mujer.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Ministro Láynez cierra última sesión de la Segunda Sala de la SCJN

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) celebró este miércoles 6 de agosto su última sesión en la historia.

Regreso a clases: obtén un 10 en el examen de la educación financiera; 3 tips financieros para este regreso a clases

Se espera que más de 23 millones de estudiantes regresen a las aulas este ciclo escolar 2025-2026, lo que implica un gasto significativo para millones de familias en México. El regreso a clases no tiene que ser un golpe para las finanzas familiares si aplicas educación financiera desde los preparativos. Círculo de Crédito sugiere algunas cosas que te pueden ayudar para hacer un uso eficiente del dinero, como comprar de forma planificada y dividir los gastos por etapas para evitar excesos.

Putin acepta reunirse con Trump; no descarta posible encuentro con Zelensky

Vladímir Putin, quien lleva 25 años en el poder, no se reúne con un presidente estadounidense desde junio de 2021.

Refuerza Ana Paty Peralta campaña “Cero Corrupción” con códigos QR para denuncias ciudadanas

⁠La Presidenta Municipal señaló que se mantienen las acciones de la campaña “Cero Corrupción” para combatir esa mala práctica en la administración. Dicho código QR se vincula a un formulario amigable para que se emitan denuncias y quejas de forma directa y confidencial a la Contraloría Municipal