CIUDAD DE MÉXICO.- En la primera elección con un gobierno de izquierda se impondrá el voto libre y se sepultarán el fraude, la compra del voto, las amenazas y el uso de recursos públicos con fines electorales, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.
El coordinador parlamentario de Morena publicó un mensaje en redes sociales en el que expresó que lo que resta de esta semana será para la reflexión y para tomar una decisión.
“México vivirá su primera elección con gobierno de izquierda; se sepultarán el fraude, compra del voto, amenazas, uso de recursos públicos. Se impondrá el voto libre y real”, escribió el senador.
Destacó que está en juego una de las elecciones más grandes de la historia de México, pues más de cien mil aspirantes se disputan más de 20 mil cargos de elección popular y 92 millones de mexicanos podrán sufragar en 163 mil 244 casillas.
Se eligen 15 gubernaturas, 300 diputaciones federales, 30 congresos locales y mil 926 ayuntamientos en 30 entidades federativas.
“No vimos las grandes carretonadas de dinero…No se utilizaron las instituciones del Estado como maquinaria electoral”.
En otro mensaje que publicó en sus redes, el líder de mayoría legislativa en el Senado señaló que los atentados contra candidatas y candidatos no se deben minimizar, y acusó que la violencia política en México ya no proviene de un Estado represor, sino del crimen organizado que, en algunas partes del país, es un factor real de poder.
Actores políticos de Morena en Tamaulipas sufren acoso, persecución y privación de la libertad, de lo que el senador Ricardo Monreal responsabilizó al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien ya no cuenta con la inmunidad procesal.
El líder de mayoría legislativa en el Senado publicó un mensaje en redes sociales en el que señala al mandatario, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero por la Fiscalía General de la República, de acosar a morenistas en el estado.
A ellos, escribió, “les decimos que no están solos y que haremos responsable al gobernador, sin inmunidad, de lo que les suceda. No se debe sobrecalentar el ánimo ciudadano”. Monreal Ávila también subrayó que se tiene que respetar el voto.
En un artículo que publicó recientemente, el legislador advirtió que la violencia política es el mayor desafío para nuestra democracia, pero que ésta ya no proviene del Estado mexicano represor y violador de derechos humanos, sino del crimen organizado que, en algunas partes del país, es un factor real de poder.
Por ello, expuso, no se pueden minimizar ni trivializar los atentados contra candidatas y candidatos, como el que padeció el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, por parte de un grupo armado, en una carretera de Tamaulipas.
En este texto, Monreal Ávila también relató que el lunes pasado se registró otro hecho, pues la candidata de Morena a la presidencia municipal de Miguel Alemán, Yuri Karina Calderón Siller, fue objeto de un atentado directo desde dos camionetas pick-up, cuando salía de su domicilio para iniciar sus actividades.
Se trata de un municipio de Tamaulipas, donde históricamente hay tráfico de migrantes indocumentados, droga, dinero y armas, y donde actualmente los cárteles del crimen organizado se disputan el control a sangre y fuego.
“No es fortuito que Tamaulipas ocupe uno de los primeros lugares en personas desaparecidas. Así que, si las autoridades locales minimizan estos sucesos, la Federación no puede ni debe hacerlo”, asentó.
AM.MX/fm