CIUDAD DE MÉXICO.— Va por México definió este jueves que el PRI será el responsable de elegir las candidaturas a las gubernaturas en Coahuila y el Estado de México; a cambio, el PAN definirá a los candidatos de la alianza para la elección presidencial y de la Jefatura de Gobierno, en 2024.
“Considerando que ahora corresponderá al Partido Revolucionario Institucional llevar el proceso y siglar las dos gubernaturas del 2023, (se acordó) que para la Presidencia de la República y la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México será el Partido Acción Nacional el responsable de llevar el proceso de definición de las candidaturas bajo sus reglas democráticas estatutarias“, afirmó el dirigente panista Marko Cortés en conferencia de prensa.
Acompañado por los líderes nacionales del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, el líder blanquiazul señaló que se tomará en cuenta a todos los interesados, independientemente de si tienen o no afiliación partidista. “Garantizando así la posibilidad de que participe alguien que proceda de la sociedad civil”.
Confirmado ‼️ @MarkoCortes anuncia que @AccionNacional será el responsable de dirigir la campaña PRESIDENCIAL y la JEFATURA DE GOBIERNO en las #Elecciones2024 con la Coalición #VaXMexico pic.twitter.com/jiM5noFnBV
— Laura Brugés (@LauraBruges) January 12, 2023
Sobre las elecciones a gobernador en Coahuila y Estado de México, Marko Cortés destacó que será el PRI el responsable de llevar el proceso de definición de los candidatos, “bajo sus reglas estatutarias; garantizando la posibilidad de participar a todas y todos los interesados con independencia de su filiación partidista, y que gocen de buen prestigio personal, con capacidad de gobernar bien”.
“Con este trascendente acuerdo, en 2023 ganaremos Coahuila y el Estado de México, y en el 2024, ganaremos la Presidencia de la República, la capital del país y el resto de gubernaturas”, afirmó.
Este jueves, Enrique Vargas del Villar anunció su retiro a la candidatura del PAN en el Estado de México, al asegurar que “son tiempos en los que es importante anteponer el bien del estado a cualquier aspiración personal”, por lo que en su lugar respaldará la candidatura de la coalición Va por México. En esta entidad, se prevé que la candidata será la priista Alejandra del Moral.
Tenemos un firme compromiso: poner siempre por delante el interés superior del país. Hoy anunciamos el acuerdo de #VaPorMéxico para construir una coalición electoral en 2023 y 2024.
Con este gran acuerdo, cuidaremos al país hoy y mañana porque sabemos que #MéxicoNosUne. pic.twitter.com/SGjlGsxTXY
— Marko Cortés (@MarkoCortes) January 12, 2023
Por su parte, Alejandro Moreno aseguró que en Coahuila y el Estado de México, el partido tricolor garantizará un proceso de elección democrático. “Quienes atenten contra la unidad del partido o de nuestra coalición están atentando contra el futuro de México”, apuntó.
“Estamos firmes, más unidos que nunca, no nos vamos a dejar”, expuso entre las críticas que podrían recibir desde el partido guinda ahora que anunciaron revivir la alianza Va por México.
Mientras que Jesús Zambrano aseguró que los integrantes de la alianza también se comprometieron a respetar los perfiles que sean elegidos en este y el próximo año. “Iremos juntos, les ganaremos juntos la Presidencia”, expuso y llamó a crear “el frente opositor más grande”.
Te recomendamos:
Enrique Vargas se bajó de contienda por Edomex; deja vía libre a Alejandra del Moral
AM.MX/dsc