miércoles, mayo 22, 2024

Inflación en EU sigue a la baja; cae a 6.5% en diciembre

CIUDAD DE MÉXICO.— La inflación de Estados Unidos se moderó al cierre de 2022, para ubicarse en 6.5 por ciento anual en diciembre, desde el 7.1 por ciento anual de noviembre; marcando así su sexta baja mensual consecutiva desde su pico de mediados de 2022.

⇒ El dato, revelado por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés), estuvo en línea con lo que estimó el mercado y significó su sexto mes a la baja; su nivel más elevado se registró en junio, cuando llegó a 9.1 por ciento.

Respecto al mes previo, la inflación tuvo un descenso de 0.1 por ciento, siendo su primera caída desde mayo de 2020. La mayoría de los economistas ven un escenario más optimista: piensan que diciembre marcó otro mes en el que el índice de precios al consumidor, aunque todavía alto, continuó enfriándose.

Los precios de la energía tuvieron una caída mensual de 4.5 por ciento en diciembre, la más pronunciada desde agosto de 2022, y a tasa anual se ubicó en 7.3 por ciento. En tanto, la gasolina tuvo un descenso de 9.4 por ciento mensual, “compensando con creces los aumentos de los índices de vivienda”.

⇒ La inflación en alimentos tuvo un avance de 0.3 por ciento mensual y a tasa anual llegó a 10.4 por ciento.

En tanto, la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y de la energía, el incremento fue de 0.3 por ciento mensual, y a tasa anual se ubicó en 5.7 por ciento en diciembre, desde el 6 por ciento anual reportado en el mes previo, en línea con la expectativa del mercado.

Ante una menor escalada en los precios, el mercado anticipa que la Reserva Federal modere sus incrementos a la tasa de interés. Aunque la mayoría espera un aumento de 25 puntos base, no se descarta que sean 50 puntos base, similar al incremento del pasado 14 de diciembre.

⇒ Actualmente, la tasa de referencia se ubica en un rango de entre 4.25-4.50 por ciento.

Te recomendamos:  

La Costumbre del Poder: ¿Quiénes pagan el costo de la inflación?

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados